Menos del 5% de los mexicanos viven en situación de hambre: Sedesol. Con Ciro Gómez Leyva

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social destacó el reconocimiento que recibió México por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la lucha contra el hambre.

Y es que la FAO otorgó un reconocimiento a México por sus excelentes progresos en la lucha contra el hambre, y por haber alcanzado antes del fin del plazo, la meta relativa a la reducción del hambre del primer objetivo.

La titular de la Sedesol explicó que la FAO tiene una fórmula para medir el hambre en todos los países que ha venido aplicando, desde el momento en que se plantearon los objetivos del desarrollo del milenio para alcanzarse en 2015, y de acuerdo a la fórmula, dijo que desde el año pasado, México logró reducir el hambre a menos del 5 por ciento de su población.

Rosario Robles, confirmó que de acuerdo a la ONU, menos del 5 por ciento de la población mexicana hoy en día cuenta con la condición de carencia alimentaria.

Debido a que las cifras de la ONU no coinciden con las cifras nacionales, en entrevista con el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, la funcionaria explicó que de acuerdo al cálculo que hicieron al inicio del gobierno, es que había 7 millones de mexicanos en una condición de carencia alimentaria extrema, de hambre.

Apuntó que esa población fue el objetivo que se plantearon con la Cruzada Nacional del Hambre. “Que fue el otro reconocimiento que le hizo el director general de la FAO al presidente Enrique Peña Nieto este sábado al reconocer el esfuerzo que él planteó desde el más alto nivel, desde el primer día de su gobierno de combatir el hambre”.

Por lo anterior Robles resaltó que de acuerdo a la fórmula que aplica la FAO, menos del 5 por ciento de los mexicanos hoy en día viven en situación de hambre.

Agregó que México es uno de los más de 70 países que logra alcanzar la meta, acción que se logró alcanzar antes de que se entregaran las cuentas de los objetivos de Desarrollo del Milenio que se hará en octubre próximo en la ONU.

Indicó que cuentan con un padrón de personas que tienen la condición de extrema alimentaria, “hemos encontrado más de seis millones y medio que están en esa situación, de los cuales 4.2 millones ya forman parte de alguno de los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Detalló que le han pedido a Coneval que le haga una evaluación a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de la intervención que ha hecho el gobierno, en una encuesta panel, tomando a las personas que se han intervenido.

Reconoció que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es un avance ya que aún falta mucho por hacer.

mra

Salir de la versión móvil