score
MéxicoAudio

Irregularidades saltaron por municipio Ixtlahuacán: Preciado. Con Óscar M Beteta

Jorge Luis Preciado, quien fuera candidato del PAN a la gubernatura de Colima, interpuso el recurso de impugnación a los comicios celebrados del pasado 7 de junio. Mencionó que 100 votos fueron de personas que viven en Estados Unidos, además de 16 personas ya fallecidas.

Añadió que 100 personas que votaron no son de Colima y que se les permitió votar porque eran representantes del PRI. Esto dijo, “va generando una incertidumbre, es decir, que si en una casilla aparecen cinco personas fallecidas y votan lo que genera es una incertidumbre de cuántas hay en todo el estado”.

Aseveró que el Tribunal Electoral tiene que revisar esto independientemente de que no sea el único elemento por el cual se está pidiendo la anulación; aunado a eso hay un rebase de tope de campaña superando lo que establece la ley y eso es causal de nulidad.

Afirmó que la Constitución establece que si el gobierno participa en una elección esta debe ser anulada, razón por la cual se anularon en el 2003 las elecciones en el estado. Indicó que esto está comprobado ya que se cuentan con audios del secretario de Desarrollo pidiendo el voto para el priista.

Abundó que otro tema importante es la inequidad en medios. Señaló que sumadas a esas hay 486 pruebas que permitirán anular el proceso electoral.

Al ser cuestionado por Óscar Mario Beteta sobre cómo se pueden dar cuenta de que personas fallecidas votaron, el panista afirmó que se concentraron en el municipio de Ixtlahuacán en donde votó el 90 por ciento de la población y a eso se le conoce como atípico porque en todo el estado votó el 50 por ciento.

Por ello, la realización de una investigación en donde se dieron cuenta que inflaron las urnas con personas que ya están fallecidas, migrantes o que no votaron porque su religión no se lo permite; además se entrevistaron con algunos familiares para corroborar estos datos. Aunado a eso la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un listado con los nombres de las personas que se ubican fuera del país y ahí pudieron corroborar algunos datos.

No se puede ganar una elección con personas fallecidas. Sin emebargo, el priísta asegura que las persoanas que acudieron a votar son homónimo de las personas muertas y es una defensa ridícula.

Confía que el tribunal estatal resuelva a su favor. Afirmó que se esperaron hasta la entrega de la constancia debido a que así lo estipula la ley.

Finalmente afirmó que son diez causales porque hay más de dos mil personas que cambiaron su credencias para poder acudir a votar a Colima. Así como la diferencia de gente que acudió a votar, es decir, acudieron más personas a votar por gobernador que por diputados federales.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button