score
MéxicoAudio

El 70% de denuncias por comicios por compra de votos: Fepade. Con Ricardo Rocha

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención Delitos Electorales, indicó que las elecciones del pasado 7 de junio significaron uno de los procesos electorales más complejos y competidos en materia local.

En entrevista con Ricardo Rocha, destacó la violencia manifestada en estados como Oaxaca y Guerrero durante la contienda, agregó, dificultades a la correcta realización del reglamento electoral.

“Diría que fue un proceso exitoso, con la instalación de la mayor cantidad de casillas, que se logró la capacitación de los funcionarios electorales. Estamos en presencia de una etapa vinculada ya al ejercicio jurisdiccional”, señaló.

Respecto a la cantidad de delitos electorales reportados al organismo, el titular de la Fepade estableció que hasta antes de las reformas de 2014, se tenía un 90 por ciento de agravantes relacionadas a la alteración del Registro Federal de Electores.

En el pasado proceso electoral, el 70 por ciento de los delitos denunciados tienen que ver con la compra del voto, presión a subordinados por parte de funcionarios públicos y el impedimento a las autoridades electorales del ejercicio adecuado de sus funciones.

Nieto reiteró su compromiso como titular de la Fepade ante los ciudadanos de garantizar un proceso electoral limpio y certero que ofrezca resultados contundentes acerca de la elecciones del pasado 7 de junio.

“Se trata de sancionar no a un partido político, sino a las personas físicas que violentaron la legislación penal electoral”.

Finalmente, Santiago Nieto compartió que el delito electoral no solamente daña de manera física a los individuos, sino también a la sociedad en su conjunto y en última instancia, a la democracia.

jepf



Artículos Relacionados

Back to top button