score
México

Desaparición del IEEPO quitaría control a la Sección 22: padres

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en Oaxaca, Efraín Morales Sánchez, consideró que una de las vías para que el Estado recupere el control de la educación es la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En entrevista, expuso que el problema en Oaxaca ha sido la posición de poder que obtuvo la Sección 22 del SNTE durante la firma del convenio de descentralización en 1992, cuando se le otorgó la facultad al organismo sindical de nombrar las posiciones.

“El IEEPO ya cumplió su ciclo y si realmente quieren recuperar el control de la educación, lo que deben hacer es retomarlo desde su origen, desaparecer el IEEPO y crear una figura administrativa que realmente conduzca el Estado”, opinó.

Mencionó que la próxima semana solicitarán por escrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la desaparición del IEEPO ante el grave daño que ha sido para la educación de Oaxaca la forma en que se conduce hasta ahora la educación.

La responsabilidad, dijo, la tiene el gobierno, tanto federal como de Oaxaca; que han permitido a la Sección 22 del SNTE ser juez y parte, son los integrantes del Sindicato los que tienen el control de la estructura y por eso se les permite incumplir con la ley.

Es necesario, comentó Efraín Morales, que Oaxaca tenga otra figura administrativa responsable de la educación, que cada uno asuma sus responsabilidades y atiendan el problema.

Guadalupe Thomas. Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button