score
México

Organizan funcionarios del sector educativo ciclo escolar 2015-2016

México.- Funcionarios del sector educativo de todo el país se reunieron con el objeto de organizar la apertura del próximo ciclo escolar 2015-2016, informó la Subsecretaría de Educación Básica.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que los asistentes analizaron el establecimiento de esquemas y mecanismos de coordinación a fin de que el siguiente ciclo escolar inicie sin contratiempos y se desarrolle acorde a las metas educativas.

Los subsecretarios de Educación Básica, Alberto Curi Naime, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, inauguraron la reunión nacional.

Curi Naime señaló que las disposiciones para el próximo ciclo buscan impulsar con mayor vigor la autonomía de gestión escolar, al incorporar para tal efecto nuevos instrumentos de apoyo.

Detalló que éstos consisten en la aplicación de la prueba PLANEA Diagnóstica, los días 9 y 10 de septiembre próximos, y en el desarrollo de Estrategias Globales de Mejora Escolar.

PLANEA Diagnóstica, explicó, “es una evaluación de carácter formativo que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los alumnos poseen en las asignaturas de español y matemáticas al finalizar el tercer grado de primaria”.

Ello con el fin de proporcionar a los maestros información clara respecto de los aprendizajes alcanzados por sus alumnos para que, a partir de ésta, emprendan acciones pertinentes para impulsar el mayor logro educativo de los estudiantes, refirió.

Asimismo, abundó, las Estrategias Globales de Mejora Escolar buscan articular los esfuerzos que cada escuela realiza en los diferentes ámbitos de la gestión escolar.

El subsecretario subrayó que ambas herramientas se concibieron para apuntalar los múltiples esfuerzos que en todas las escuelas se realizan para elevar la calidad de la educación.

Curi Naime enfatizó que para consolidar la reforma educativa y a fin de que derive en mayores resultados es fundamental la disposición y la participación activa de todas las entidades federativas.

Por ello, agradeció a los representantes de las entidades su permanente disposición a colaborar y participar activamente en la concreción de la política educativa nacional.

En su intervención, el director general de Evaluación de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Andrés Eduardo Sánchez Moguel, explicó el esquema integral del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, dentro del cual se encuentra PLANEA Diagnóstica.

Subrayó que las evaluaciones que coordina el INEE permitirán contar con información relevante para emitir directrices orientadas al mejoramiento de las políticas educativas.

A su vez, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves Estrada, explicó la logística para la aplicación de PLANEA Diagnóstica.

En ese sentido, señaló que se elaboró un manual que permitirá a los maestros realizar desde la aplicación hasta el análisis de los resultados, el cual será distribuido en todas las escuelas.

A su vez, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala, subrayó que los Consejos Técnicos dan respuesta clara a un mandato constitucional que plantea fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.

Asimismo, explicó cuál será el desarrollo de los consejos en su fase intensiva, a realizarse del 17 al 21 de agosto, y en su fase ordinaria, el último viernes de cada mes durante el ciclo escolar.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button