score
MéxicoAudio

Ningún partido político obtuvo más del 30% en elección: INE. Con Ricardo Rocha

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que el proceso electoral del pasado 7 de junio, dejó una serie de lecciones encabezadas por el que la sociedad mexicana aprecia su democracia.

“Tuvimos unas de las participaciones más altas en una elección intermedia, se instalaron prácticamente la totalidad de las casillas, habiendo algunos estados en los que eran muy complicado instalarlas”.

En entrevista con el espacio de “Fórmula Detrás de la Noticia”, Lorenzo Córdova indicó que horas antes del arranque de la jornada electoral, se estaban preparando para cancelar elecciones en algunos distritos; sin embargo, no fue así porque gente del INE, funcionarios del instituto y ciudadanos que instalaron las casillas y fueron a las urnas, apostaron por la democracia.

Destacó como lección el que salieran millones de ciudadanos a votar, diciéndole no a la violencia y a quienes apostaban por un boicot o el impedir las elecciones y al final del día votaron en libertad, apostando por la pluralidad política.

Por lo anterior, resaltó que ningún partido obtuvo más del 30 por ciento de los votos, candidatos independientes obtuvieron victorias importantes en donde nadie habría apostado que ocurriría, esto, dijo fue una lección que dejó la sociedad.

“Es muy interesante ver cómo figuras por las que prácticamente nadie apostaba con una retórica que decía que las reglas estaban hechas para que no pudieran ganar los candidatos independientes y en efecto tenemos reglas muy duras, muy severas”.

Agregó que una de las razones del voto es para premiar o castigar, expresar la voluntad de los ciudadanos. “Y en esta elección la gran lección que tenemos, es que el voto cuando los ciudadanos lo utilizan como un derecho a su alcance, un derecho igualador, sirve para cambiar las cosas”.

Destacó que los partidos políticos vienen arrastrando una crisis de credibilidad de la que tienen que hacerse cargo.  

mra



Artículos Relacionados

Back to top button