score
MéxicoAudio

Autoridades sí recabaron evidencias de enfrentamiento en Tamazula: fiscal. Con Denise Maerker

La Fiscalía General de Durango cuenta con una carpeta de investigación la cual integra la detención de cuatro menores de edad y que fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina.

Así lo afirmó la fiscal Sonia de la Garza en entrevista telefónica para el espacio “Atando Cabos”, donde aseveró que el parte informativo de los hechos indica que:

“El domingo al mediodía (elementos de la Marina) estaban haciendo un vuelo de reconocimiento en la zona del poblado de Topiba del municipio de Tamazula, observaron vehículos que iban a alta velocidad y por el altavoz del helicóptero les hacen el alto y en respuesta la gente saca armas y empiezan a dispararle.

“Los elementos de la Marina se comienzan a defender y en eso las gentes que iban a bordo de uno de los vehículos descienden y corren alrededor de 5 personas, y en el otro vehículo continúan circulando y haciendo disparos, por lo que se repele la agresión por parte de los elementos resultado occisas dos personas a bordo de este vehículo”, explicó.

La fiscal añadió que durante la búsqueda los marinos encontraron a cuatro menores de 13, 15 y 17 años de edad, a quienes se les aseguraron varias armas largas y cortas, así como chalecos y cientos de cartuchos.

“Estos menores fueron llevados inicialmente al MP de Culiacán por la prontitud en que deben ser puestos a disposición de la autoridad competente que es el MP y la cercanía que tienen ellos. El MP de Culiacán se declara incompetente y tomamos conocimiento la Fiscalía de Durango”.

De la Garza aclaró que hasta el momento ni la dependencia a su cargo ni el MP en Tamazula, tienen conocimiento formal de alguna denuncia de los pobladores como lo han hecho ante los medios de comunicación.

Al ser cuestionada sobre la recolección de evidencias que hasta el martes permanecían en el lugar de los hechos como se informó en un reporte para el mismo espacio radiofónico, la fiscal rechazó que hubiera algún retraso para recogerlas.

En este sentido, dijo que ese día inicialmente el MP de Sinaloa se trasladó al lugar del enfrentamiento vía aérea tras el aviso de la Marina, “se hizo el levantamiento de cadáveres y evidencia al lugar donde se localizaron los occisos y asimismo se evaluó y se siguió la cadena de custodia en relación a los objetos asegurados a los detenidos”, aseguró.

“No hubo (retrasos) y por eso se pidió el apoyo de la justicia de Sinaloa por la prontitud y cercanía que ésta tiene con el municipio de Tamazula que es más cercana que la capital de Durango”.

Finalmente, comentó que si las indagaciones realizadas por la delegación de Derechos Humanos de Durango y Sinaloa, confirman una violación a estas garantías, posiblemente se emita una recomendación a la Procuraduría General de la República solicitando tomar conocimiento al tratarse de autoridades de carácter federal.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button