Anastasia no confesó bajo tortura; está consciente del crimen: PGJE. Con López Dóriga

Con la finalidad de acreditar el cuerpo del delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, realizó diversas dirigencias en el lugar donde fueron halladas sin vida dos mujeres el pasado jueves 11 de junio en el interior de una vivienda en playas de Tijuana.

El subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, José María González, explicó que “existieron datos suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de la señorita Anastasia Lechtchenko”, en el asesinato de su madre y hermana.

Cabe señalar que la Juez Quinto de lo Penal, Ana Isabel Flores, ordenó la liberación de la presunta responsable. A lo cual responde el funcionario de la PGJE: “Lo que la juez desestimó, es que ella nos dijo ‘faltaron estos dictámenes que solicitaste y no agregaste’. El expediente fue consignado en 24 horas, con urgencia en cumplimiento de la orden de aprehensión urgente.”

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el subprocurador expuso que “se justificó que (Anastasia) era un peligro para la sociedad el hecho de tener a una persona que, presuntamente, privó de la vida a su madre y su hermana, tenerla en libertad.”

Empero, “la juez desestimó la urgencia y dio trámite normal”, sentenció. Tres días después, la misma juez no entró al estudio del expediente, sólo pidió los dictámenes que la misma PGJE solicitó pero no agregó.

Reveló que dichos dictámenes eran si lo cuerpos de la madre e hija presuntamente asesinadas por Anastasia, debían determinar si habían consumido sustancias tóxicas y si la sangre encontrada en el lugar correspondía a ellas o a alguien más.

“Son dictámenes para una etapa procesal más adelante, no para el libramiento de una orden de aprehensión. Ahí hay una confusión por parte de la juez”, que ordenó su liberación.

Afirmó que el cuerpo del delito está “acreditado como lo exige la orden de aprehensión, no para la sentencia” y negó que la confesión de Anastasia haya sido obtenida bajo tortura porque, incluso, estaba presente su defensor de oficio. Además “estamos seguros que en su declaración preparatoria, si se logra reaprehender, va a ratificar todo porque está consciente de lo que hizo.”

Prosiguió José María González explicando para el martes pasado Igor Letchenko, que ya no vivía en la casa con su familia, intentó ingresar pero no se lo permitió Anastasia, a quien define como “una hija ingobernable”, por lo que se retira del lugar.

Igor narró que durante tres días su ex esposa no le contestó el teléfono, lo que despertó sus sospechas.

El subprocurador puntualizó que Anastasia fue reportada como desaparecida en varias ocasiones durante los últimos tres años, incluso apenas había regresado a su domicilio el 01 de junio pasado luego de ser encontrada en Sinaloa. Su consumo de drogas “era ocasional” y el crimen lo cometió sin el uso de éstas.

Señaló que hay estrategias para impedir que salga de la ciudad pero no pueden realizar ninguna acción por la falta de orden de captura.

hbc

Salir de la versión móvil