score
México

A un año de entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia en todo el país. Con López Dóriga

Será el 18 de junio del 2016 cuando entre en vigor en todo el país el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, como lo establece la Constitución, recordó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Agregó que tras el proceso electoral, en el que se cambió de gobernador en nueve entidades del país, el proceso del Sistema de Justicia Penal no se alterará porque la impartición de ésta “no es cuestión de ideología ni cambio de color”.

Expuso que los avances en materia de seguridad y combate a los delitos ha bajado de manera considerable. “Cada uno de los delitos que se cometían y que hoy, según sus estadísticas, como el secuestro que bajó más de 40 por ciento y la extorsión de más del 60 por ciento…”.

Cabe señalar que el Sistema de Justicia Penal fue pospuesto durante el gobierno de Felipe Calderón.

En un reporte para el noticiero de Joaquín López Dóriga, se explicó que con este nuevo sistema los juicios, que llegan a durar años, podrán durar días o semanas.

Al inaugurar el Encuentro Internacional sobre la Reforma, el encargado de la política interior reiteró la importancia de seguir trabajando “juntos para alcanzar esa meta. El objetivo es que la justicia sea la misma en el norte o en el sur; en ciudades o en zonas rurales: transparente, cercana y expedita.”

Indicó que “una justicia eficaz brindará confianza a la inversión, certeza a las personas y tranquilidad a las familias. Ésa es la meta en todo el país.”

Con información de Javier Giles.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button