Indígena regresa a Chiapas tras convalecer por prenderse fuego

Tuxtla Gutiérrez.- El indígena Agustín Gómez Pérez regresó la víspera a esta ciudad, tras permanecer en un hospital de la ciudad de México, luego de que se prendió fuego el 5 de diciembre de 2014, en demanda de la liberación de un familiar.

Acompañado por sus padres Hermisendo Gómez Girón y Ester Pérez Gómez, Agustín informó que vuelve a su lugar de origen, a la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa, acompañado de militantes de la organización “Frente Popular Ricardo Flores Magón”.

En rueda de prensa, agregó que tomó la difícil decisión de inmolarse, pero sostuvo que no se arrepiente y continuará en las filas del grupo antes mencionado.

Con la asistencia de su tío Florentino Gómez Girón, líder de la organización citada y por quien se prendió fuego, agradeció la solidaridad de organizaciones campesinas, magisteriales, locatarios y quienes estuvieron al pendiente de su salud.

Florentino Gómez Girón fue detenido en mayo de 2014 por presunto robo de ganado y liberado en diciembre de ese mismo año.

Sentado en una silla, con el rostro cubierto, guantes, gorra y auxiliado por sombrillas para protegerse del sol, Agustín Gómez insistió en que falta dar respuesta a las causas justas de los más desprotegidos.

Después del mediodía, en caravana de vehículos partió de esta ciudad a su lugar de origen Chigtón, en la parte alta del municipio de Ixtapa, una comunidad indígena, donde continuará al cuidado de sus padres y hermanos.

Notimex

Salir de la versión móvil