AudioMéxico

Jurisdicción CIDH es colaborativa, no sustitutiva de acciones de ningún país: ombudsman. Con Óscar M Beteta

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, aseguró que los sistemas universales o interamericanos a partir de los cuales México ha suscrito tratados internacionales, representan colaboración complementaria a la justicia que se debe de dar en el país y así lo han entendido los propios organismos internacionales.

Y refirió que “México ha suscrito estos convenios y ha suscrito y aceptado la jurisdicción de la Comisión y Corte Interamericana en esa búsqueda colaborativa y así es entendida, no es sustitutiva y no debe ser sustitutiva de las acciones de justicia de ningún país, sino complementarias”.

Cabe recordar que actualmente un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realiza una investigación sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Iguala, los pasados 26 y 27 de septiembre.

El titular de la CNDH se encuentra en Colombia en donde participa en la primera cumbre iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Destacó la importancia de este foro para entender que el tráfico ilegal de personas en migración y la trata de personas constituyen dos flagelos que no competen exclusivamente a un Estado en particular, sino que son efectos que tienen a nivel trasnacional y que si no se articulan los esfuerzos en este caso a nivel iberoamericano se van a tener menos logros que lo que se puede obtener cuando se articula el trabajo, en este caso de 23 ombudsman.

Entrevistado por Óscar Mario Beteta, el titular de la CNDH precisó que se trazó una agenda iberoamericana para tratar estos temas en una parte la prevención y en otra las alertas que nos permitan atender oportunamente cuando estos actos suceden.

“México es un país de origen, tránsito y destino en el tema de migración y que desafortunadamente también se da el tráfico ilegal de personas cuando en su tránsito para un mejor destino, se encuentran con diversas violaciones de derechos humanos. Por otro lado, la trata de personas constituye una de las lacerantes y aberrantes conductas que se cometen sobre una persona y cuando se da sobre grupos vulnerables como mujeres o niñas, niños o adolescentes pues se agrava doblemente”, admitió.

En ese sentido, es que los ombudsman de la región se propusieron articular en la defensa y protección de las víctimas. Una de las conclusiones fundamentales fue que las víctimas deben ser el eje a través del cual trabajarán y propuso cuatro acciones.

Una es compilar las buenas prácticas que existen en diferentes países para que conforme a las particularidades de cada Estado nacional se puedan implementar los protocolos existentes.

Por otro lado, partir de los diagnósticos que existan en países en el tránsito de personas migrantes y en la conducta de la trata de personas, porque ambos trascienden las fronteras de cualquier país y los esfuerzos tienen que ser a nivel trasnacional y ese fue el objetivo de la primera cumbre.

Asimismo, se estableció el impulso que se le busca dar, dados los efectos del tráfico ilegal de personas y de trata que se impulse que conforme a los Estatutos de Roma se considere un delito de lesa humanidad.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button