México

Demandan reconocimiento de edil suplente en comunidad de la Cañada, luego de detención del presidente municipal

Caracterizados y autoridades del ayuntamiento de Eloxochitlán de Flores Magón solicitaron a la 62 Legislatura local el reconocimiento del edil suplente, Juan Salazar Hernández, tras el encarcelamiento del presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oaxaca, dijeron que la Secretaría General de Gobierno (Segego) cometió esta omisión, de no atender la problemática, lo que pone en riesgo la convivencia armónica y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas.

Recordaron que el 14 de diciembre del año pasado se registró un ataque por parte del entonces edil y sus seguidores hacia un grupo contrario, lo que dejó como saldo 2 personas fallecidas, así como varias casas y vehículos incendiados. Tras ello, fue aprehendido el munícipe.

Sin embargo, desde esa fecha la Comisión de Gobernación del Congreso no ha querido emitir un dictamen a fin de que se reconozca al primer concejal suplente.

Indicaron que tanto la asamblea del pueblo como el Consejo Indígena Municipal de Eloxochitlán, que se gobierna por Sistemas Normativos Internos, ha reconocido a Juan Salazar como su presidente, pero la 62 Legislatura local no ha hecho lo conducente.

Demandaron que el Legislativo realice la declaratoria de suspensión de mandato y al Ejecutivo que atienda de manera integral la problemática en esa comunidad mazateca de la región Cañada del estado.

La conferencia de prensa fue presidida por el edil suplente, Juan Salazar.

Guadalupe Thomas. Quadratín.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button