México

Con prevención y unidad podremos reducir riesgos ante ciclones que se avecinan: EPN

Ante el inicio de temporada de lluvias que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), comienza este viernes 15 de mayo, en Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto con la presencia de gobernadores de diversas entidades federativas, encabezó la reunión nacional de Protección Civil.

Ante las lluvias y huracanes que se registrarán durante este ciclo, el Presidente de México dijo que esta reunión confirma el compromiso para hacerle frente juntos y en equipo y trabajo compartido al inicio de temporadas de lluvias y ciclones “y sobre todo a seguir impulsando una cultura de la prevención dentro de los gobiernos estatales”.

Aquí, en Quintana Roo, venimos a reafirmar todos, el compromiso que hacemos para trabajar en equipo y para lograr una mayor eficacia a lo que se pronostica será la temporada de lluvias y ciclones, indicó el mandatario federal.

“Una de las mayores prioridades del gobierno de la república es proteger la vida de los mexicanos y proteger su patrimonio, derivados de fenómenos naturales, por lo que nuestra población está expuesta a distintos riesgos ante los cuales debemos estar alertas y preparados”.

Destacó que el Sistema Nacional de Protección Civil es la columna vertebral del Estado mexicano, para prevenir, enfrentar y superar contingencias de gran magnitud.

Y añadió que en él se articulan los esfuerzos y capacidades institucionales del Gobierno y de la propia sociedad organizada. “Conscientes de que la prevención es la mejor forma de reducir riesgos y evitar daños, el Gobierno de la República ha adoptado un enfoque proactivo ante los eventuales desastres naturales”.

Dijo que en este encuentro de trabajo, autoridades de los tres órdenes de trabajo del gobierno, especialmente de las áreas de Protección Civil de las entidades federativas, hemos sido informados de los probables alcances que tendrá esta temporada de lluvias y ciclones.

“Es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos, en los Océanos a México, se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales por lo que para este año se prevén 26 ciclones tropicales, de los cuales se estima que 14 tendrán categoría de huracán”, dijo Peña Nieto.

Abundó que el fenómeno de “El niño”, también estará presente en México, que provoca un aumento de la temperatura en el Océano Pacífico, alterando el patrón de las lluvias, provocando precipitaciones más intensas en algunas regiones y sequías en otras.

“Para hacer frente a esta serie de fenómenos naturales, he dado indicaciones a las dependencias federales, que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil, las siguientes recomendaciones:

1 Asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno.

2 Tener al día sus protocolos de respuesta institucional, ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada.

3 Asegurar que su personal conozca cuál sería su participación, dentro del plan de respuesta conjunta del gobierno de la República.

4 Realizar simulacros al interior de sus instituciones, a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta.

5 Mantener canales de información y comunicación, con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con los que hemos hecho sinergia y esfuerzo conjunto, frente a las contingencias.

Destacó que para que los municipios afectados por fenómenos naturales cuenten oportunamente con mecanismos de auxilio y asistencia a la población, se continuará agilizando la operación del Fondo para la atención de emergencias, (Fondem).

“En este objetivo se ha acelerado la entrega de recursos reduciendo el tiempo de espera de tres meses, a menos de 12 días en promedio. Igualmente seguiremos fortaleciendo al SMN para que la población cuente con información útil sobre la posible ocurrencia de fenómenos naturales especialmente en esta temporada de lluvias y ciclones”.

Finalmente, hizo un llamado a la población, especialmente a quienes viven en laderas o cerca de ríos, lagos o costas; para que atiendan las acciones preventivas que la autoridad determine convenientes.

“En este marco, reitero mi mayor reconocimiento a los integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Marina, así como de la Policía Federal por su permanente disposición y entrega al servicio de los mexicanos, especialmente en los momentos de mayor dificultad”.

De igual manera, hizo el reconocimiento a voluntarios y rescatistas que de manera anónima y comprometida ayudan a sus semejantes. “Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales que se avecinan, sigamos trabajando de manera corresponsable en un mismo frente, con prevención y unidad y de esa manera podremos superar cualquier desafío”, indicó.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button