AudioMéxico

En México partidos mayoritarios “vacunados” contra voto nulo. Con Ricardo Rocha

El doctor Roberto Duque Roquero, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien comenzó la campaña #NoTeAnules, explicó que esta iniciativa obedece a que los partidos políticos mexicanos no se ven perjudicados por los votos nulos.

Aunque en otros países, señaló, sí se ven perjudicados entre más votos en blanco, o nulos, menos recursos reciben los partidos políticos. “En México es muy distinto. Las reglas del juego están diseñadas de tal manera que, los partidos mayoritarios en nuestro país, están vacunados en contra del voto nulo”.

“El voto nulo no sólo no les afecta, sino que tiende a beneficiarlos”, lamentó el catedrático de la Máxima Casa de Estudios.

En entrevista telefónica para el noticiero “Fórmula Detrás de la Noticia”, Roque Roquero explicó que los partidos políticos “menores” o de reciente creación, “no tienen tantas estructuras ni el llamado voto duro (…), esa es la razón por la que estos partidos menores quedan perjudicados”.

Paradójicamente, los partidos que más han gobernado y, por ende, más descontento suelen generar, “son los que terminan beneficiándose (con el voto nulo)”, pues el “valor de sus votos fijos crece en valor”.

El doctor destacó que los recursos económicos que reciben los partidos políticos, no se definen por la cantidad de votos nulos; “se definen aparte”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button