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Edomex revoca convenio millonario para medir tráfico. Con López Dóriga

El gobierno del Estado de México revocó un convenio con la empresa Infraiber que pretendía cobrar la cantidad de 50 centavos por cada automóvil que cruzara una caseta de peaje en territorio mexiquense.

En entrevista con López Dóriga, Luz María Zarza, consejera jurídica del Estado de México, detalló que ante el aforo vehicular de las carreteras, la empresa Infraiber ofreció el servicio al gobierno estatal de contar cada uno de los automotores a fin de conocer si los reportes que las concesionarias dan están correctos, y por ello pretendía cobrar 50 centavos por cada automóvil durante un plazo de 20 años.

Pero el gobierno del Estado de México finalmente rechazó esta propuesta; afortunadamente había sólo un convenio marco con ellos ya que nunca se firmaron contratos específicos y al revisar de manera cuidadosa este convenio consideró que es innecesario que los usuarios paguen esa cantidad de dinero, y por ello se decidió no seguir avanzando en este proyecto.

“Se firmó un convenio marco con el gobierno y tenía que concretarse con contratos específicos con cada carretera; cuando se firma el convenio marco ahí es donde empezamos a revisarlo y en algún momento se reconsidera la situación porque se considera muy oneroso y llevamos a cabo las acciones legales correspondientes”, detalló Luz María Zarza.

Al respecto, la consejera jurídica adelantó que puede llevar a cabo este conteo de manera autónoma, por lo cual se va a implementar inmediatamente, además de una serie de auditorías y de acciones que el propio gobierno tiene para llevar a cabo esta actividad.

Y aunque el convenio marco se firmó el 18 marzo de 2011, esto se resolvió recientemente ya que ambas partes han estado en juicio. Finalmente, el convenio marco nunca se concreta; se lleva a cabo la revisión y al 25 de abril de 2013 el gobierno del Estado decide suspenderlo y dar los avisos correspondientes, pero ante este aviso la empresa se ampara

“Iniciamos todo el juicio de amparo el cual apenas concluyó en marzo de 2015”.

Asimismo, Luz María Zarza declaró desconocer si este hecho tenga relación con el caso de la empresa OHL y el Viaducto Elevado Bicentenario.

ohj

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