AudioMéxico

Durango primer estado en implementar nuevo sistema procesal penal acusatorio. Con Óscar M Beteta

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, se dijo contento de que su entidad sea la primera en todo el país en implementar el nuevo sistema procesal penal acusatorio conforme al nuevo código nacional de procedimientos penales.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para “En los Tiempos de la Radio”, destacó la importancia de implementar este nuevo sistema sobre todo en lo referente a los tiempos para desahogar los casos. Esto sin dejar de lado la transparencia.

“Durango ha dado un paso muy importante a partir de este 7 de mayo somos el primer estado en todo el país en donde ya se está aplicando el nuevo sistema de justicia penal, pero también con la aplicación del nuevo código nacional de procedimientos penales.

“Es una pues obligación constitucional para cumplir el próximo 18 de junio de 2016 y Durango se ha adelantado un poco más de un año y bueno esto es una gran noticia porque es un paso muy importante que consolida el nuevo sistema de justicia penal que habremos de tener todos los mexicanos el próximo año; pero que pues Durango es un referente pues prácticamente desde el 7 de mayo ya lo estamos aplicando en todo el territorio del estado.

“Significa el aplicar el nuevo sistema pues la justicia es transparente, el nuevo sistema implica que todos los juicios serán orales y sobre todo la eficacia para que realmente la justicia sea expedita.

“Por ejemplo tenemos la experiencia en la primera aplicación del nuevo código nacional de procedimientos penales el juicio se resolvió en 58 minutos. Esto es importantísimo porque eran casos que se podían ir con el anterior sistema un año, dos años, 10 años o 20 años y el hecho de que se pueda aplicar este nuevo sistema pues es algo extraordinario, el juicio solo duro 58 minutos y eso es la gran ventaja de poder aplicar este nuevo sistema de justicia penal”, detalló el mandatario estatal.

Cuestionado sobre si se cumple y se respeta el principio de presunción de inocencia, Herrera Caldera, consideró que si.

“Creo que este nuevo sistema que cambia prácticamente 180 grados la aplicación y la forma de impartición de justicia y sobre todo tiene un proceso que es muy importante que es la mediación.

“La mediación hace posible que muchos juicios o muchas demandas se puedan resolver antes de llegar un juicio y esto va a ayudar que nuestras cárceles penales no estén saturados dado que hay muchos casos que se están resolviendo por medio de la mediación, y esto realmente es un paso muy importante para la aplicación de la justicia de ciertas problemáticas y demandas que no llegan al juicio por esta mediación que es una primera instancia que tiene el nuevo sistema de justicia penal”, precisó.

Asimismo, consideró que esta implementación en Durango contribuye a acelerar el proceso para aplicar el nuevo código nacional de procedimientos penales a nivel federal. “De hecho somos dos estados que lo estamos aplicando, uno es Puebla, el otro es Durango; y bueno es un gran paso porque precisamente”.

El mandatario estatal, destacó el gran trabajo que está haciendo el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en esta materia.

Precisó que estados que están adelantados en esta situación están ayudando a los estados que tienen menos avance. Durango ha dado el primera paso y es una muestra de que si se puede, es una muestra de que no se necesita tanto recursos.

“En Durango se ha implementado adecuando espacios en diferentes municipios y regiones del estado, y que se cumple perfectamente todas las condiciones que piden el nuevo sistema de justicia penal; pero que no es un problema de recursos es un problema de querer, es un problema de actitud y sobre todo lo más importante es la capacitación a nuestros jueces, a nuestros ministerios públicos y a nuestras policías”, señaló.

Por último, Herrera Caldera, se mostró confiado que para el 2016 en México se tenga un mejor sistema de impartición de justicia pues Durango es un ejemplo de que sí se puede. Además “hay otro estados que van muy adelantados como Chihuahua, Estado de México, Morelos, Yucatán, Baja California” y por ahí anda Zacatecas.

jdg

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button