México

Avala INE multa al PVEM por más de 322 millones de pesos

Luego de una confusión generada por el monto sobre el cuál se basaría la multa y el porcentaje que se le incrementaría, el consejo general del Instituto Nacional Electoral avaló sancionar al Partido Verde Ecologista de México con 322.4 millones de pesos.

De acuerdo con estimaciones de lo erogado por el PVEM, fueron 107 millones de pesos los que gastó en la campaña que se discutió durante esta sesión. Empero, un grupo de seis consejeros propuso sumar los dos millones de pesos aportados por los grupos parlamentarios del partido en ambas cámaras.

Esta última propuesta fue rechazada, por lo que el monto base quedó en 107 millones, con 10 votos a favor.

En tanto, decidieron con nueve votos a favor y dos en contra, que se le aplicara un 300 por ciento de aumento a la sanción, toda vez que consideraron existió dolo en los actos del PVEM.

Así, el monto total que le será descontado al Verde será de 322.4 millones de pesos en total.

A este respecto, el representante del PVEM ante ese órgano político Carlos Puente, advirtió que impugnarían la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De igual manera, Puente se dijo confiado que “con la misma vara” se analice las denuncias que presentarán en contra de las campañas del partido Movimiento Regeneración Nacional porque sólo aparece Andrés Manuel López Obrador en sus ‘spots’.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button