AudioMéxico

Autoridades sin datos de secuestrados no recuperados: ONC. Con Ciro Gómez Leyva

A raíz de que se dio a conocer el caso del secuestro de David y Miguel, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló el hecho de que las autoridades no cuentan con cifras relacionadas con el número de secuestrados que no son recuperados.

En entrevista telefónica para el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Rivas señaló que “hemos buscado por todos los medios” el dato de las personas secuestradas no recuperadas; “la información pública oficial te habla sólo de la incidencia”, señaló.

Agregó que pese a tener varias reuniones, no les proporcionaron dicha información. “Lo preocupante no es que no nos den el dato, lo preocupante es que no tengan el dato (…) En ese momento se puso en evidencia que no tenían el dato, pese a que habían comentado que sí lo tenían”.

A pregunta expresa si en el Observatorio Nacional Ciudadano estarían en posibilidad de obtener, con las diferentes cifras que revisan, este dato, Francisco Rivas señaló que sí, siempre y cuando les proporcionaran los datos, aunque sea de una forma poco organizada. “El problema es que las procuradurías ese dato no lo comparten”, argumentando cuestiones de seguridad y, en ocasiones, porque los procesos se están llevando a cabo.

Informó que este año están elaborando un estudio para dar a conocer lo que ha ocurrido durante los últimos 20 años en materia de homicidio en México, con el que se podrá conocer información no pública sobre este fenómeno. Para obtener esta cifra se acordó con la Coordinación Nacional Antisecuestro para que informen, desde que existe la coordinación “de las personas que han sido secuestradas, cuántas han fallecido; de las que han fallecido, cuántas habían pagado rescate y sí cuando esto sucedió se detuvo a la banda o no se detuvo a la banda”.

De contar con estos datos, señaló que esta información no se comparte, y si no se cuenta con estas cifras, “que grave porque no se logran hacer diagnósticos efectivos”.

Rivas lamentó el que el fenómeno del secuestro se haya dejado crecer durante el 2013, situación que se negó “para finalmente tenerlo que reconocer cuando les explotó en la cara”. Aunque reconoció el esfuerzo hecho al crear la Coordinación Nacional Antisecuestro, señaló que “no podemos decir que se está teniendo un éxito con relación a lo que están haciendo las unidades antisecuestro o lo que se hizo en la coordinación porque no hay forma de entender qué está pasando ahí”.

Señaló que, aunque se cuentan con datos en torno al secuestro en la PGR que explican más acerca de este delito, “no son buenas noticias”, por ejemplo, señaló, tanto en el DF como en el Estado de México o Tamaulipas se manejan cifras elevadas; cuando en Tamaulipas no estaba contemplado dentro de los delitos del fuero común, “entonces nos damos cuenta que ha habido más secuestros de los que sabemos”.

Además, hizo hincapié en el hecho de que las unidades antisecuestro son sólo de negociación. No de captura, no de rescate.

Por último, Francisco Rivas reconoció que con la Coordinación Nacional Antisecuestro se ha visto una mayor coordinación en las unidades estatales, así como condiciones más homogéneas de trabajo en el país.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button