México

Propone Alto al Secuestro creación del Instituto Nacional contra la Tortura

La organización Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, agradeció haber sido escuchados en el Senado, en la reforma que faculta al Congreso a legislar, entre otras cosas, en el tema de tortura.

Ante lo anterior, Alto al Secuestro reiteró estar totalmente en contra de la tortura, ya que para probar la culpabilidad, lo que se requiere es una excelente investigación y no aplicar tortura.

Sin embargo, se dijo en contra de que muchos de los procesados y delincuentes usen la tortura como una estrategia defensista y planeada para evadir su responsabilidad.

“En esta serie de confusiones, las únicas que pierden son las víctimas, ya que las víctimas no tienen ninguna responsabilidad en caso de que se pruebe que alguna autoridad haya cometido algún abuso, porque esto no exime de la responsabilidad a quien cometió el delito”, recalcó la organización.

Ante esto, Alto al Secuestro propuso, mediante una iniciativa de ley, la creación del Instituto Nacional contra la Tortura, para que forme parte de los mecanismos para confirmar o descartar si una persona fue sometida a tortura y que además los resultados sean vinculatorios al proceso.

“Lo que no podemos permitir ni aceptar es que estén dejando en libertad a delincuentes sólo por la presunción de que fueron objeto de violaciones a derechos humanos que no afectan la prueba”.

Mediante un comunicado, Alto al Secuestro hizo un llamado tanto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a todos los actores involucrados, para que antes de tomar una resolución valoren también los derechos de las víctimas y no únicamente los de los procesados.

amd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button