AudioMéxico

Operación Jalisco continuará hasta detener líderes criminales: Galindo. Con Ciro Gómez Leyva

Luego de los narcobloqueos registrados en Jalisco el viernes pasado, el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, dio a conocer que este lunes 4 de mayo la entidad amanece bajo control. Agregó que la Operación Jalisco que comenzó el mismo 1 de mayo cuenta ya con objetivos de vigilancia definidos.

El comisionado de la PF señaló que en la Operación Jalisco, que comenzó el pasado viernes, se trabajó de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno y se trabajó para retirar los bloqueos lo más pronto posible, poniendo especial atención en municipios como Vallarta.

El funcionario aseguró que el operativo en Jalisco continuará hasta lograr los objetivos trazados: “desarticulación del grupo criminal, detención de los principales líderes; el restablecimiento del orden en cuestiones de delincuencia organizada”.

Para lograrlo, explicó, las autoridades tendrán un mayor trabajo de inteligencia, intercambio de información, definición de objetivos y trabajo de fondo.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el comisionado Galindo destacó el hecho de que durante el fin de semana, donde se contó con la presencia de fuerzas federales y estatales, “logramos tranquilizar la situación en el estado”; así como que ayer domingo se levantó el código rojo en el estado.

Para la Operación Jalisco, que comenzó el 1 de mayo, el comisionado de la PF señaló que se comenzó el pasado viernes “con diversos objetivos de vigilancia, incluso de presencia fuerte en algunos de los municipios más importantes del estado”.

En torno al helicóptero de la Sedena que fue derribado, Enrique Galindo señaló que se trataba de un sobrevuelo de vigilancia en los municipios de Casimiro Castillo y Purificación, donde la aeronave fue agredida con equipo de alto poder. Galindo precisó que se utilizaron lanzagranadas LPGA con poderío fuerte.

A decir del comisionado, las movilizaciones de reacción en 25 municipios, así como en Guanajuato y Michoacán, tenía la intención de desviar la atención de las autoridades; “sacarnos del centro de atención donde estábamos operando”.

“Creemos que en estos hechos de Casimiro Castillo iba un líder de este grupo criminal (Cartel de Jalisco Nueva Generación) y, por ello, la agresión de este tamaño y de estas dimensiones”, comentó el funcionario federal, al tiempo que señaló la detención de 19 miembros de la delincuencia organizada, entre los cuales no hay líderes del CJNG, a quienes ya se interroga en la SEIDO.

Al tocar el tema del grupo conocido como “Los Cuinis”, el comisionado Enrique Galindo señaló que se trata de un grupo que es parte de la organización criminal en Jalisco, del cual hace un mes detuvieron a uno de los hermanos de Los Cuinis, líderes de esta estructura operativa.

Detalló que Los Cuinis tienen dos perfiles ya identificados: la operación financiera y las relaciones hacia afuera del grupo criminal, así como que ya se tienen bien definidos los objetivos sobre los cuales se estará trabajando en Jalisco.

Cuestionado sobre los ataques del sábado 2 de mayo en Vallarta, el funcionario federal explicó que fueron quemados dos vehículos y un comercio, en lo que calificó como “un hecho aislado”, pues no se cerraron carreteras; o el bar que intentaron quemar en Ocotlán, lo cual “obedece a otros motivos”.

Por último, sin precisar el número de elementos federales apostados en la entidad, Galindo señaló que el Operativo en Jalisco continúa, destacando que este lunes amanecieron sin incidentes en el estado.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button