México

Falso que me hayan planteado Comisionado para Jalisco: gobernador. Con Ciro Gómez Leyva

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, precisó que a pesar de que desde el domingo, el estado amaneció en calma y todo está regularizado, “seguimos atentos, alertas y coordinados con todas las corporaciones policíacas”, además de que “hay una coordinación, un apoyo, sobre todo comunicación permanente para poder garantizar la seguridad de los jaliscienses”.

Lo anterior, tras la ola de violencia que se registró en la entidad el viernes pasado, y que causó la muerte de siete personas, entre ellas, tres militares.

En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, aseveró que se actuó inmediatamente, ya que en menos de dos horas, ya estaba todo controlado, en media hora se retiró un vehículo, además de que hubo más de 19 detenidos, enfrentamientos y bajas de los delincuentes.

Agregó que “hoy estos enfrentamientos se dan porque estamos incidiendo y sobre todo debilitando algunas regiones de esta organización (Cartel de Jalisco Nueva Generación)”.

Al ser cuestionado sobre si le ha planteado el gobierno federal o han explorado la posibilidad de nombrar un comisionado especial para Jalisco, Aristóteles Sandoval dijo que no, que es falso, porque hay coordinación y las decisiones se están tomando de forma coordinada.

“Me informaron de la presencia de los operativos que iban a estar realizando desde hace algunos días, a lo cual, nosotros estuvimos alerta, ya que cuando hay alguna acción de este tipo, no se nos informa hasta que es el momento por protocolo del gobierno federal, pero aquí estábamos organizados”.

Reveló que el Operativo Jalisco sigue, sobre todo en una región del estado.

Sobre si fue una imprudencia el sobrevuelo del helicóptero militar derribado, el gobernador comentó que no lo quisiera llamarla así, ya que “las fuerzas federales tienen sus operativos, lo que nos corresponde a nosotros, aportar todo el despliegue de fuerzas, toda la inteligencia, información y actuando con mucha responsabilidad en la coordinación para ir a fondo y recuperar la tranquilidad en algunas regiones del estado”.

Respecto a la nota del periódico 24 Horas, sobre los 103 funcionarios públicos ejecutados en Jalisco durante su administración, en entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, aseveró que en dos años, ha habido lamentables homicidios; sin embargo, no todos son catalogados como funcionarios en materia de seguridad o de otra área, ya que son servidores públicos desde un barrendero, un soldado hasta políticas desertores. “Ahí estamos adecuando mucho y transparentando la cifra.

“Debo de aclarar que en muchos casos, no tienen que ver con crimen organizado, son temas de averiguaciones previas de personas que si bien son servidores públicos, no mueren en un acto de crimen organizado”.

Dijo que la cifra de los 103 se ha malinterpretado “en total y a ver, así sea uno solamente, debemos de estar ocupados en este asunto. Se dieron por ejemplo en el 2011, fueron 37, en el 2012, fueron 41, en el periodo cuando yo llego, que es 2013, fueron 17 de funcionarios públicos y en este año, llevamos las lamentables bajas tanto de policías estatales, federales, un director de policía municipal, que esto nos lleva a una cifra de 32 personas, funcionarios en este año”.

Por tanto, Aristóteles Sandoval, reiteró que está ocupado y revisando cómo evitar este tipo de homicidios de una organización criminal que se enquistó y fortaleció a través de más de cinco años, porque “cuando nosotros llegamos este problema ya estaba y lo estamos confrontando, estamos actuando, no hemos estado cruzados de brazos”.

Agregó que en su administración se detiene a un miembro de la organización criminal (Cartel de Jalisco Nueva Generación) cada cinco días, la cual se ha ido fortaleciendo en la medida que se debilitan otras organizaciones criminales, además de que su consumo y de lo que crecen es de precursores químicos y robo de hidrocarburo.

Detalló que este grupo criminal creció desde la propia Procuraduría, instituciones, delegaciones y en las policías municipales.

amd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button