AudioMéxico

Impulsar turismo mediante calidad e innovación: Sectur. Con Raquel Flores

La secretaria de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, precisó que el turismo es una actividad que permite a las personas estar cerca de los seres queridos, estrechar los lazos de afecto, así como reforzar el orgullo, la identidad y la pertenencia con México, esto a través del conocimiento de toda la oferta nacional.

Entrevistada en el noticiero “Fórmula en Domingo”, señaló que en la dependencia están totalmente convencidos de que la gastronomía mexicana es una de las grandes riquezas y fortalezas del país, motivo por el cual se han decidido a lanzar una amplia estrategia de promoción de este ramo, al grado de que tienen definidas 18 rutas gastronómicas, donde los viajeros pueden conocer el territorio nacional a través de su cocina.

“A nivel mundial el gasto que hace un turista en alimentos, es alrededor del 30 por ciento de su gasto total de viaje, entonces de hecho la gastronomía, la cocina es la segunda razón por la cual una persona decide a dónde viajar. Entonces imagínate con la riqueza y la maravilla de la cocina mexicana lo que significa en términos de atractivo turístico.

La gente que decide viajar para probar sabores nuevos, conocer nuevos aromas, nuevas técnicas, distintas técnicas, es un factor muy importante que nos puede ayudar a que más gente viaje a conocer distintos destinos y regiones de México; y al viajar y al conocer la gastronomía de nuestro país, pues contribuir a fortalecer la economía de la gente que trabaja en el sector”, abundó.

En este sentido, añadió que una de las principales preocupaciones de la actual administración es que el turismo se convierta en algo que no esté al alcance de todos, motivo por el cual pidió a todos los miembros de gabinete trabajar en un programa que permita a todos los mexicanos viajar y conocer su país, motivo por el cual buscan construir una plataforma donde todos puedan conocer la oferta, así como el desarrollo de mecanismos de financiamiento.

Todo esto, continuó, enfocándose primordialmente en seis segmentos, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, familias de bajos recursos y deportistas amateurs, para los que se brindan ofertas concretas que consideran todas sus necesidades.

Al ser cuestionada sobre cómo se está vendiendo México en el exterior, la secretaria Ruiz Massieu dictó:

“Los internacionales son los que evidentemente nos permiten ser uno de los 10 países más visitados del mundo; una de las industrias en México que más divisas genera, el año pasado fuimos la cuarta industria generadora de divisas, pero también los turistas nacionales son los que nos ayudan a que los hoteles, comercios, los prestadores de servicios durante todo el año, mantengan su solvencia y mantengan la posibilidad de prestar estos servicios.

“Entonces, tenemos estrategias diferenciadas para cada uno, para que los internacionales cada vez quieran conocer distintos lugares y al llegar y traer sus divisas generen una derrama económica en las distintas regiones del país, no sólo en los destinos tradicionales. Y para los mexicanos, una oferta de todo lo que ofrece México y que nos volvamos a reencontrar con nuestro país; de hecho en esta administración es la primera vez que se ha hecho una campaña para cada estado de la República.”

Finalmente, señaló que el principal reto de la dependencia a su cargo, es seguir consolidado la oferta turística como una de gran calidad, pues para que el turismo verdaderamente transforme a las regiones y sea un motor de desarrollo económico y social, tiene que estar basado en este aspecto y la innovación para que los turistas gasten.

cegs

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button