México

Alista PC Guerrero declaratoria de emergencia por mar de fondo

Acapulco.- Debido a que los daños por el fenómeno Mar de Fondo se extendieron en cinco municipios costeros, el secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido dijo que preparan la declaratoria de emergencia.

Agregó que la presentarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) ya que más de 160 viviendas registran daños y 500 personas fueron desalojadas y están en refugios temporales y en casas de familiares.

Durante la entrevista con Notimex, al funcionario estatal se le observó la fractura en la pierna derecha porque fue arrastrado por una ola cuando supervisaba la zona de playa dorada en Acapulco.

Indicó que hoy realizarán la sesión extraordinaria de Protección Civil para evaluar la situación y hacer la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación y posteriormente la de desastres.

Miliani Sabido dio a conocer que el fuerte oleaje con hasta 10 metros de altura ha ocasionado daños en los municipios de Acapulco, La Unión, Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana.

Los daños han sido en viviendas que se ubican a la orilla de la playa y en más de 168 enramadas de comercio de playa donde han tenido perdidas totales y parciales.

El funcionario estatal indicó que por las afectaciones en Playa Azul, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, desalojaron de sus hogares 500 personas, de estas 86 reubicadas en tres refugios temporales, y el resto con familiares cercanos.

Miliani Sabido indicó que la ayuda humanitaria se debe entregar bajo un esquema de censo previamente consultado y corroborado, para evitar caer en el delito electoral, y que organizaciones sociales se aprovechen del momento.

También dio a conocer que hasta el momento el fuerte oleaje ha dejado un turista muerto por asfixia por sumersión en playa Revolcadero y una persona desaparecida que entró a surfear en playa Bonfil.

Comentó que la arena que ha sacado el oleaje subió 40 centímetros del nivel normal y se ha introducido a las áreas de las albercas de los hoteles y condominios.

Comentó que también evalúan los reportes de daños en enramadas y palapas en revolcadero, Bonfil, Barra Vieja, San Andrés y otros puntos de la zona Dorada como Condesa, playas del Hotel Emporio hasta el Crown Plaza.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button