México

Retiran bloqueo y liberan a retenidos en la región Cuenca de Oaxaca

OAXACA, OAX. Pobladores de María Lombardo de Caso, que incendiaron casas de San Felipe Zihualtepec liberaron a 5 personas que retuvieron y liberaron la carretera federal 147.

Este jueves, azuzados por el agente municipal de María Lombardo de Caso, Martín Viveros Sánchez, incendiaron casas de pobladores de Zihualtepec.

Después retuvieron a Claudio Miguel, José Luis Comí, Cornelio Ortiz, Martín Cabrera y Florentino Peña, cuando intentaron pasar por el bloqueo.

El bloqueo se retiró después de las 2 de la mañana, sin embargo advirtieron que este viernes podrían volver a cerrar ambos carriles de la carretera 147, que enlaza a las regiones del Istmo y la Cuenca.

Los pobladores de María Lombardo han hostigado a sus vecinos de San Felipe Zihualtepec, a quienes no le reconocen la propiedad de sus predios.

De las 20 viviendas incendiadas no se reportaron personas lesionadas; ni tampoco a los retenidos, solo los mantuvieron en la agencia municipal hasta la madrugada.

María Lombardo de Caso es agencia de San Juan Cotzocón, en la región del Bajo Mixe en Oaxaca.

Con sus vecinos de San Felipe Zihualtepec, agencia también de Cotzocón, los pobladores de María Lombardo disputan un predio de 22 hectáreas.

Dicho espacio fue cedido por las autoridades a un grupo de desplazados de la presa Miguel Alemán que fueron reubicados en esta zona.

Sin embargo, la autoridad de María Lombardo pretende despojarlos del terreno para darlo en donación a una universidad.

Los pobladores de Zihualtepec aseguran que María Lombardo no debe haber uso de ese predio, ya que pertenece a familias reubicadas.

El conflicto se agudizó este jueves cuando incendiaron las viviendas ubicadas en el predio y retuvieron a pobladores de Zihualtepec como presión para que dejen el terreno.

Guadalupe Thomas, Quadratin

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button