México

Reporta SSP saldo blanco en Oaxaca tras marchas por el Día del Trabajo

Con saldo blanco y sin incidentes mayores concluyeron las marchas de varios sindicatos, incluida la Sección 22 del SNTE, que se movilizaron este viernes 1 de mayo en la ciudad de Oaxaca por el Día del Trabajo.

El Gobierno de Oaxaca informó que las marchas que salieron de unos 7 puntos de esta ciudad y área conurbada, llegaron al Zócalo sin contratiempos, pese a que anarcos vandalizaron la sede del PRI.

Un grupo de personas cubiertas del rostro le prendió fuego a la puerta de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicadas sobre la carretera federal 190 en Santa Rosa Panzacola, mientras que un contingente de la Sección 22 marchaba.

Sobre este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que tienen identificados a quienes vandalizaron, por lo que la autoridad ministerial dará seguimiento.

Este día, las marchas obstruyeron por varias horas el tránsito en el lado oriente, poniente, norte y sur de la ciudad de Oaxaca.

Unos 126 elementos de la Policía Estatal y Vial realizaron cortes en las calles para agilizar el tránsito y recomendaron algunas rutas alternas mientras duraron las movilizaciones.

Además, policías estatales y municipales mantuvieron operativos en coordinación con Protección Civil, Bomberos y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Las marchas salieron del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Rosa Panzacola, la Fuente de las 8 Regiones, crucero de La Experimental, entre otros puntos.

Al término de las movilizaciones, la Sección 22 del SNTE entregó al gobernador Gabino Cué su pliego petitorio correspondiente a este 2015.
Asimismo, uno de los sindicatos de salud entregó su pliego petitorio y anunció que el próximo lunes iniciaría un paro de labores.

Mientras que los burócratas, quienes fueron los primeros en llegar al Zócalo, frente al Palacio de Gobierno quemaron gorras, ataúdes y piñatas con forma de Pinocho, en alusión a su líder Noé Cruz Pinacho. Los trabajadores lo acusaron de haber “negociado a sus espaldas” un incremento salarial de 4.2 por ciento y 2.8 a prestaciones, lo que calificaron de insuficiente.

Guadalupe Thomas. Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button