México

GF pone en más riesgo a migrantes con “Programa Frontera Sur”: periodista. Con Denise Maerker

El Programa Frontera Sur, lanzado por el Gobierno Federal, más allá de proteger a los migrantes que cruzan México rumbo a los Estados Unidos, los está poniendo incluso en un mayor riesgo, señaló el periodista Manuel Ureste.

En el espacio informativo “Atando Cabos”, Manuel Ureste detalló que por medio del reportaje “Programa Frontera Sur, una cacería de migrantes” se destaca que el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó la medida con el objetivo de respetar los derechos de los migrantes, y sobre todo para protegerlos.

Pero en la práctica, se ha convertido en una verdadera cacería de migrantes y se puede ver reflejado en las cifras, y testimonio, “los migrantes refieren que son perseguidos como si fueran criminales”.

Además de que el periodista se mostró de acuerdo de que el Gobierno Federal ha roto todos los récords en detenciones y deportaciones. “Así es, según la propias cifras del gobierno, del Instituto Nacional de Migración, en 2014, para encontrar una cifra similar de detenidos hay que trasladarse hasta 2007, entonces creo que fueron más de 120 mil los eventos de detención de migrantes lo cual refleja un aumento muy sobresaliente en comparación con otros años”.

Asimismo, en el Programa Frontera Sur también ve el caso del tren denominado La Bestia, el cual es usado por los migrantes por su paso hacia el norte de México.

“Una de las medidas que más se está viendo de este programa Frontera Sur es el hecho de impedir a los migrantes subir al tren”.

Pero Manuel Ureste recalcó que a través del trabajo periodístico no se está promoviendo que La Bestia sea lo ideal, “yo creo que nadie podría pensar eso”.

Pero sí que México está dando a conocer un mensaje al mundo de derechos humanos en la protección de los migrantes, “y lo que vemos sobre el terreno es que esta medida lejos de protegerlos los está poniendo incluso más en un riesgo que estaba antes, eso es lo que estamos exponiendo en el reportaje, no que sea bueno subir en La Bestia, ni mucho menos”.

Con información de Manuel Ureste.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button