México

Colapsan servicios de salud en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El sector salud de Oaxaca está en quiebra. Entre las primeras medidas por el recorte al presupuesto cortaron al personal de limpieza, restringieron la dotación de medicinas y el instrumental médico “es pésimo”.

Sindicalizados en la Mixteca cumplieron este viernes 15 días en paro “porque prefieren eso a decirle que no hay con qué atender a la gente”.

El dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco informó que a partir del 4 de mayo se instalarán en asamblea permanente.

En dicha asamblea se tomarán acuerdos para realizar un paro estatal y se mantendrán cerrados los centros de salud, hospitales y casas de salud en Oaxaca.

El dirigente mencionó que a raíz de los recortes, las condiciones para la atención médica han sido mínimas.

Por ejemplo, expuso, se recortó a personal de limpieza, cuando en los hospitales es una prioridad mantener la higiene en las instalaciones.

En laboratorio, de 700 estudios de biometría se redujeron a 250 y de 50 mil bajó a 30 mil el presupuesto en los hospitales.

Lo que valorarán los trabajadores de salud es volver a las cuotas, es decir, que los ciudadanos que acudan a los hospitales públicos paguen por el servicio.

Dijo que aún cuando se absorben los servicios del seguro popular, este no ha dado los recursos porque aseguran que el gobierno estatal no ha hecho su aportación.

“La atención a usuarios del seguro popular es lo que nos desgasta más”, expuso.

Dijo que de las 134 claves de medicinas, el sector salud solo tiene 16 y con eso es imposible dar atención médica.

“Antes se quejaban porque les dábamos paracetamol, ahora ni a eso llegamos y esto acentúa la crisis”.

Refirió que este paro, que iniciará el lunes 4 de mayo, busca también que se les doten insumos de buena calidad.

“Los espejos que nos dieron para el papanicolau están chuecos, no sé cómo se habla de la dignidad de las mujeres y se atienden con eso, que es lo que tenemos”.

También, expuso, en el Istmo y la Mixteca, grupos armados han llegado a solicitar la atención médica condicionando el servicio, por lo que es un tema a presentar.

“No estamos pidiendo bonos, ni aumento salarial, el paro será para que nos doten de insumos necesarios para trabajar”.

Nos dieron pinzas que después de la primera esterilización se les cayó lo dorado y apareció el sarro, es de pésima calidad lo que tenemos y por eso el paro.

Con información de Guadalupe Thomas, Quadratín.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button