AudioMéxico

Pendiente en PGR caso de Villas de Salvárcar: abogado. Con Manuel Feregrino

El abogado de los familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar, Gustavo de la Rosa, informó que de acuerdo con las investigaciones en el multihomicidio de estudiantes se utilizaron tres armas del operativo “Rápido y Furioso”, situación que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar.

“Encontramos un informe de la Sedena interno que algunas de las armas que se les detuvieron a algunos sujetos dos días después que se enfrentaron al Ejército al jefe del operativo del homicidio colectivo llamado “El Ramas”, se reportó que provenían de un embarque especial de Estados Unidos” que pertenecía a dicho operativo.

Aseguró que esto es solamente la punta del iceberg pues durante cinco años por Ciudad Juárez, Chihuahua, ingresaron armas de diversos tipos de alta capacidad, mientras que la Aduana nunca detuvo a nadie por este trasiego.

En este sentido, señaló que la denuncia ante la PGR debe investigar por qué ingresaron estas armas a México “tanto de las de “Rápido y Furioso” como la generalidad de las armas que ingresaron por Ciudad Juárez”.

Asimismo, debe investigar por qué la Policía Municipal entonces bajo el mando del General Felipe de Jesús Espitia no contestó los llamados de auxilio de los vecinos, qué sucedió y por qué pues la comandancia de policía se encuentra a cinco minutos del lugar.

Además, que se indague por qué el Ejército retiró sus retenes en la zona media hora antes del homicidio “no digo ni hago una acusación directa sino que se investigue todo eso porque muchos de los jefes sicarios llegaron a ser comandantes policiacos al tiempo que eran jefes de las bandas delincuenciales. Hay una investigación pendiente que la PGR debe agotar”.

El defensor de las víctimas añadió en entrevista con Manuel Feregrino que se han detectado correos es Estados Unidos con los cuales se presume que había autoridades mexicanas colaborando con el operativo “Rápido y Furioso” y se les instruyó para que hicieran un reporte especial cada vez que detuvieran armas con estas implicaciones.

“Es un acto de colaboración en algo donde estaban asesinando mexicanos, una especie de experimento criminal donde utilizaron a mexicanos como conejillos de indias. Tenemos derecho a saber la verdad y México exige castigo de funcionarios que nos consideró conejillos de indias”, concluyó.

mlga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close