AudioMéxico

A maestro lo mató PF, hay 4 mujeres violadas y 12 desaparecidos: CETEG. Con Ciro Gómez Leyva

Elementos de la Policía Federal (PF) sí mataron a golpes al profesor jubilado Claudio Castillo Peña de 65 años, aseguró Manuel Salvador Rosas integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quien refirió que existen testimonios y fotografías que demuestran que la causa de su muerte no fue por aplastamiento como asegura el gobierno federal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el profesor denunció también que ayer cuatro mujeres denunciaron que fueron violadas sexualmente por elementos federales y que una de ellas se encuentra hospitalizada en estado delicado.

Además dijo que tras el operativo hay 12 de sus compañeros reportados en calidad de desaparecidos, pues no se han reportado ni con sus familias, ni con la coordinación general de la CETEG.

Todos esos hechos, aseguró, se están documentando porque además de que existen testimonios hay fotografías y algunos videos que sustentan sus acusaciones y además de presentar las denuncias correspondientes, la CETEG recurrirá a organismos internacionales para denunciar los abusos policiacos en el operativo del martes pasado en Acapulco.

Anunció que hoy la CETEG realizará movilizaciones en Chilpancingo al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida tras un ataque de la policía municipal en Iguala, y para denunciar los abusos ocurridos en el operativo del martes pasado en Acapulco.

“Desafortunadamente sabemos cómo se la gasta el Estado y hablando del Estado con todos sus niveles de instrumentos, pues definitivamente resulta hasta ilógico que la Policía Federal ahora y el Gobierno Federal estén diciendo que nuestro compañero Claudio murió por aplastamiento y si así fuera, (…) fue por aplastamiento de ellos mismos”.

Explicó que cuando llegaron a la protesta, el profesor en ningún momento se bajó de la camioneta, y que el lugar en donde se ubicó fue frente “al tapón de la Policía Federal” y en todo momento estuvo a bordo de la coordinación del aparto de sonido y perifoneo; el cual quedó exactamente enfrente a los elementos.

“Es imposible, si entre la camioneta y la Policía Federal, no había más que un grupo de tres filas de compañeras maestras y es imposible que la multitud haya aplastado al compañero, es imposible, él en ningún momento se baja de la camioneta, a él lo baja la Policía Federal a golpes, hay testimonios”, aseguró.

Dijo que no hay video de ese momento, pero “tenemos fotografías de cómo se ven los golpes que recibió el compañero, los moretones en su cuerpo, sí los tenemos, y un moretón de esa característica no se da por aplastamiento. De hecho vamos a levantar los cargos correspondientes, vamos a tratar, con base a eso, que algún médico pueda también dar su dictamen, de qué lo fue lo que pasó”.

En caso de que hubiera sido aplastamiento, sostuvo, lo hizo la Policía Federal porque ellos lo bajaron de la camioneta, ellos lo golpearon, y ahora dicen que murió por aplastamiento.

“Si el compañero hubiera estado ubicado hasta atrás de la manifestación, se pudiera hasta justificar el hecho de que los compañeros pasaron sobre de él, pero no, él estaba en la avanzada al frente, él estaba con el aparato de sonido, él en ningún momento se baja de la camioneta, a él lo baja la Policía Federal de la camioneta y lo golpea.

Se trata, mencionó, de una persona discapacitada, que padecía artritis, tenía 65 años de edad, no podía desplazarse por sí mismo, no podía bajarse sólo de la camioneta, a él lo bajaron y lo golpean.

“Hay un testimonio concreto, hay un compañero golpeado que estuvo a un lado de él, lo agarraron a un lado de la camioneta, y él recuerda que cuando el equipo de la Policía Federal estaba haciendo la brutal represión, se fueron sobre nuestro compañero ahora occiso, quien perdió la vida, a consecuencia de los golpes directos. Él recuerda como personal paramédico, llega a prestarle los primeros auxilios y la Policía Federal aun así se los quita y lo vuelven a golpear”, precisó.

Dijo entender que las autoridades federales no quieran atender su responsabilidad, porque ahora tenemos un muerto más. “No hay ninguna duda, y que asuman su responsabilidad”, indicó.

Aseguró que otras personas de la tercera edad fueron brutalmente golpeadas por la Policía Federal y para demostrarlo están preparando toda la información, porque se hará público y se recurrirá a los organismos internacionales para solicitar la intervención en este caso.

Denunció que por temor, algunas mujeres no habían querido declarar que fueron víctimas de violación por parte de elementos de la Policía Federal pero ayer rompieron el silencio y el miedo y denunciaron que elementos federales abusaron sexualmente de ellas.

“En el momento de la represión, asegura una compañera, que las detienen a ellas que estaban ahí enfrente, las suben a la camioneta y se las llevan a lo oscuro, a los callejones ahí en donde estábamos en el monte, tenemos algo (…) Definitivamente, tenemos a una maestra que todavía está internada en el hospital por la brutalidad de ellos (…) Tenemos una compañera delicada de salud delicada, que no vamos a decir dónde está ni en qué hospital pero pues si las tenemos delicada por la violación”, denunció.

Dijo que ahora el Estado mexicano “quiere desligarse de esto, pues no, no es… entendemos que quieran volver a tapar, quieren que vuelva a pasar lo que ha pasado en otras represiones, sin embargo creemos que la solución política nacional ahorita, no permitiríamos nosotros el olvido y no permitiríamos la omisión en este caso”.

Anunció que hoy habrá movilizaciones al cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de nuestros compañeros, a cinco meses de impunidad, a cinco meses donde sale a relucir de manera más abierta el estado de putrefacción de la política nacional.

“Son cinco meses donde ha habido una mafia que ha impedido que la información y que la verdad llegue a donde tenga que llegar. Entonces, en este sentido seguimos reivindicando como propósito principal de nuestra lucha la presentación con vida pero yo ya ahorita no son nada más los 43, de la represión a la fecha aún tenemos 12 compañeros maestros que no aparecen, no están ni en su casa, no están detenidos, no están”.

Dijo que ayer por la mañana eran 67 profesores desparecidos y en el transcurso de la tarde su familia de algunos se comunicaron para decirles que de hecho algunos de ellos estaba hospitalizados en sus regiones por los golpes que recibieron. “Pero en ese hecho pues también denunciamos que hasta el momento hay 13, 12 compañeros, perdón, eran trece pero uno ya apareció en un hospital”.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close