México

Encarcelan a dirigente del MULT por homicidio de ‘Bety’ Cariño y de finlandés

Elías Cruz Merino, ex funcionario del ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca y dirigente regional del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fue encarcelado en el reclusorio de Santa María Ixcotel, acusado del homicidio de Alberta Cariño Trujillo ‘Bety’ y Jyri Jaakkola.

La Procuraduría General de Justicia en Oaxaca (PGJE) confirmó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron al penal aproximadamente a las 8:30 de la noche del miércoles a Elías Cruz Merino, quien se desempeñó como director de la Regiduría de Educación de Juxtlahuaca, municipio ubicado en la región de la Mixteca.

Lo anterior después de que las autoridades ministeriales emitieran una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación, en agravio de los activistas y defensores de derechos humanos.

‘Bety’ Cariño, la fundadora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), junto con el activista Jyri Jaakkola, fueron emboscados y atacados a balazos en la comunidad de Las Sabanas, próxima a San Juan Copala, cuando participaban con observadores en una caravana humanitaria hacia esta última comunidad ubicada en la zona triqui de Oaxaca, el pasado 27 de abril de 2010.

En ese hecho también resultaron heridas más de 10 personas.

La PGJE informó que a raíz de ello, las autoridades ministeriales emitieron las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los responsables del doble homicidio, siendo uno de ellos, Elías Cruz Merino, de 27 años de edad.

Guadalupe Thomas. Agencia Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close