México

Guerrero tendrá octava región económica a partir de este viernes

Acapulco.- Luego de 20 años de gestión, más de 14 municipios, mil 283 comunidades y 145 mil habitantes de la Sierra del Guerrero conformarán a partir de este viernes la octava región económica del estado.

En la comunidad El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, el gobernador Rogelio Ortega dará a conocer la declaratoria del decreto para crear la nueva región, luego de que ediles, líderes de organizaciones sociales y ejidatarios gestionaran la creación de la misma.

Rigoberto Acosta González, promotor de la creación de la octava región y asesor del gobernador del estado, dijo que la configuración de las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y zona Centro se modificará luego del anuncio, además de que se pretende crear en un futuro más municipios.

Indicó que los 14 municipios cuentan con comunidades serranas que han permanecido en el abandono a lo largo de los años, a pesar de la gran riqueza con que cuentan.

Por su parte, el diputado Catalino Duarte Ortuño declaró a medios de comunicación que con la creación de la octava región, Sierra, se le hace justicia a la lucha que han impulsado habitantes de esa zona, por lo que consideró la decisión del gobierno estatal como “un paso importante”.

A su vez, el diputado local Olaguer Hernández Flores propuso acercar los servicios gubernamentales a municipios y poblados de la zona de la Sierra que continúan rezagados.

Acosta González mencionó que se beneficiará a sus habitantes con proyectos productivos que generen empleos en actividades campesinas y ganaderas, así como con obras de electrificación, mejores servicios de educación, salud y seguridad pública.

Anunció que con los cambios jurídicos para la división territorial, la Sierra tendrá mayor inversión con la mezcla de recursos entre el estado, el gobierno federal y los ayuntamientos, para detonar obras y acciones que mejoren las condiciones de los pobladores.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close