México

Peña Nieto convoca a guerrerenses a superar este momento de dolor

En el marco del Plan Nuevo Guerrero, al poner en marcha la “Estrategia Emergente para la Reactivación Económica” y entrega de apoyos, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, destacó que se lograra la paz, la armonía social y el desarrollo en la entidad.

Entre fuertes medidas de seguridad, el Jefe del Ejecutivo federal entregó apoyos a los beneficiados de programas sociales y dijo que es claro que el gobierno de la República mantiene el compromiso de ser aliado para que Guerrero emprenda el camino de desarrollo.

“Estoy claro de lo ocurrido en Iguala, hecho lamentable que nos ha llevado a hacer una revisión de por qué ocurrieron estos hechos que no deben de repetirse. Son hechos que lastiman a toda una sociedad que quiere vivir en paz por eso presenté ante la nación un plan que está orientado para hacer renovaciones estructurales de raíz para fortalecer las instituciones contra el crimen organizado que ha llegado a coptar a las autoridades y policías

Estamos resueltos a actuar, por un lado, en la ruta correcta para que este hecho no quede impune. “Ante lo ocurrido en Iguala el Gobierno de la República hizo presencia para esclarecer los hechos y dar con los responsables”.

Pero hay que seguir creciendo por lo que es fundamental asegurar desarrollo en todo el país que no tengamos dos Méxicos, el del desarrollo y el de los rezagos, por eso tomaremos medidas específicas para que los estados tengan mayor desarrollo, abundó el mandatario.

“Hoy estamos aquí, porque ante lo ocurrido también reconocemos que la actividad económica y la más importante de Guerrero, que se asienta en el Puerto de Acapulco, ha tenido una desaceleración, ha tenido una actividad y esto preocupa porque ha provocado la pérdida de empleos, el cierre de algunos negocios, y el que la ocupación de Guerrero, principalmente de Acapulco, haya estado a la baja”.

Enfatizó que eso obliga al Gobierno de la República a dar la cara a los guerrerenses, como lo ha venido haciendo con toda la nación y a que su gobierno emprenda acciones para reactivar la economía de estos destinos turísticos de Guerrero.

Entre las acciones realizadas por el gobierno federal para la reconstrucción de Guerrero, señaló dos grandes vertientes; en primer lugar, lo que es el Plan Nuevo Guerrero, anunciado el año pasado con una inversión de 39 mil 762 millones de pesos en varias obras que se han venido realizando.

“Ante la compleja situación que ha venido sufriendo Guerrero, hoy necesita el respaldo de todos los mexicanos. Y aquí el Gobierno de la República hace presencia para anunciar un plan de acción precisamente orientado a reactivar la economía de los principales sitios turísticos de Guerrero”.

Momentos antes, durante la inauguración del nuevo puente en Coyuca de Benitez, compartió el momento de dolor, de consternación, que Guerrero dejó para toda la Nación.

El hecho ocurrido en Iguala, la desaparición de un grupo de jóvenes estudiantes, sin duda generó, en toda la Nación, una gran consternación y una gran solidaridad, señaló el Presidente de México.

“Este hecho que marca la historia de Guerrero, que marca la historia de nuestro país, que ha dado pauta a que hagamos una revisión a fondo de la condición de nuestras instituciones, de aquellas que aseguren que la población pueda vivir en condiciones de mayor seguridad”.

Dijo que el Gobierno de la República, junto con el gobierno del estado, están en estrecha coordinación para realmente superar esta etapa de dolor, dar un paso hacia adelante y construir un mejor entorno que posibilite a la sociedad y futuras generaciones, tener mejores condiciones.

y en ese sentido, añadió: “Y aquí yo convoco a la sociedad guerrerense, a la sociedad que ha sido la primera, la de Guerrero, la que ha sentido y quien ha expresado solidaridad y quien ha quedado consternada, al igual que el resto del país.

“Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor”.

BENEFICIOS FISCALES

“Esto nos lleva a las acciones que he firmado, que están decretadas y que entran de inmediato en vigencia. Estas acciones son apoyo a los contribuyentes para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo para que cuenten con mayor liquidez en estos meses de dificultad.

Y en ese sentido, precisó que tendrán mayores facilidades para poder cumplir con sus impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida. En el decreto que he suscrito, se especifican los mecanismos para hacer efectivos estos beneficios fiscales.

Recordó que ayer en el municipio de Iguala se puso en marcha el operativo especial de seguridad en la zona conocida como Tierra Caliente con una cobertura a 36 municipios de cuatro entidades, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos.

“Y como lo ordené, se reforzarán las acciones para hacer frente a los delitos que más lastiman a la sociedad y se fortalecerá el libre tránsito en las principales vías de comunicación, hago un reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas porque ha sido fundamental el acompañamiento con las Fuerzas federales para fortalecer la seguridad y sobre todo, combatir al crimen organizado que lamentablemente sea anidado en algunas regiones del Estado de Guerrero”.

El mandatario mexicano reiteró su solidaridad ante los lamentables hechos ocurridos en Iguala producto de la infiltración del crimen organizado en las instituciones municipales.

“Pero estamos trabajando con nuestro mayor compromiso al haberle hecho frente a este desafío que se hiciera al Estado Mexicano para realmente dar con los responsables, varios ya están detenidos, para lograr el puntual esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala y, sobre todo, que con ánimo renovado podamos seguir avanzando en la construcción de un mejor Guerrero, como lo estamos haciendo en el modelar una mejor nación para todos los mexicanos.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close