México

Promulga EPN Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, fundamental para progreso y paz social

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual calificó como de especial relevancia social y con la cual refrendó su compromiso con el respeto a los derechos humanos indispensables para vivir en armonía en todos los órdenes de la vida social.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera y funcionarios de su gabinete y personalidades dedicadas a la atención de la niñez, el Mandatario destacó de nueva cuenta la importancia de fortalecer el Estado de derecho en todo el país y sentar las bases para un mejor futuro como sociedad.

“El progreso y la paz social sólo son posibles con respeto al Estado de derecho. El respeto a los derechos humanos, la ley y las instituciones son instrumentos para consolidar la democracia, dijo.

En la ceremonia realizada en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, dijo que con esta nueva ley México cuenta con un instrumento legal de avanzada para crear condiciones propicias para el desarrollo pleno de los menores.

Tras agradecer a los legisladores de distintas tendencias políticas por haber enriquecido la iniciativa presidencial, en la cual se incluyeron propuestas de otras 50 iniciativas de los legisladores, el Mandatario dijo que uno de los temas incluidos en la ley, aprobada el pasado 6 de noviembre en el Senado.

Refirió que las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno deberán coordinarse para garantizar que este sector reciba una educación y asesoría sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva en las instituciones educativas, además de que prevé un catálogo de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Crea el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social y se establece que los responsables de autorizar, registrar y certificar a estos centros serán las procuradurías de protección en sus ámbitos de competencia. Se especifica que son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18.

Cabe mencionar que entre otras cosas, la ley establece que “en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close