México

CNBV no descarta lavado de dinero en Ficrea: pte. Con López Dóriga

Ya con la intervención a Ficrea, Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), señaló que esta sociedad financiera popular tenía activos por seis mil 387 millones de pesos; y aunque no tiene un conocimiento total de dónde se encuentren, estarán trabajando para recuperar la mayor parte posible.

“Ficrea es una sociedad financiera popular que tiene una autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de operar conforme a la Ley de Ahorro y Crédito; es la segunda más grande del sistema en cuanto a montos, aunque no en cuanto a clientes, en cuanto a monto de captación y de crédito.

Pero de clientes solamente representa el 0.4 por ciento; en cuanto al monto que tiene todavía, porque es una intervención gerencial donde sigue operando la sociedad, tenía una cartera de crédito de cinco mil 766 millones, y de captación cinco mil 628 millones de pesos, lo que la coloca como la segunda más grande de la sociedades financieras populares”.

De acuerdo con el presidente de la CNBV, en entrevista con López Dóriga, esa es la parte por lo cual se intervino porque al captar ahorros del público y otorgar créditos, lo hacían a través de una empresa que no supervisa la CNBV, la cual se llama Leadman Trade, “y a través de ella es que colocaban los créditos entre los diferentes socios y clientes de esta empresa”.

Una triangulación, abundó Jaime González, porque la CNBV nunca conocía el destino de esos recursos, así como el regreso de los mismos, aunque representaba una cartera vencida menor a la del sistema.

“Eso lo que llamamos la triangulación que era opaca para la Comisión que no conocíamos y que podría poner en un futuro en riesgo los intereses de los ahorradores por no conocer los activos con los cuales se iban a repagar estos créditos, y por lo tanto eventualmente a los ahorradores sus intereses y su capital, y es por eso que tuvimos que intervenir porque no nos daban tampoco información suficiente ni consistente la propia administración de la sociedad para conocer de estos activos ni de sus clientes vía crédito”.

Y aunque no puede dar el nombre de los socios de Ficrea, el presidente de la CNBV dijo que se tienen sospechas de que insluso algunos de ellos habrían salido del país; asimismo de que se tienen congeladas hoy las cuentas de Leadman, así como cuentas asociadas con los socios a fin de preservar los derechos de los ahorradores.

“Hoy tenemos asegurado una parte importante de las disponibilidades, hay otra parte que salió y lo que necesitamos es, a través de los mecanismos que ya establece la propia Ley de Ahorro y Crédito Popular, garantizar el pago a los ahorradores conforme a los montos que están ahí establecidos.

“Del total de los activos que tenían eran seis mil 387 millones de pesos, no todos, no sabemos dónde están, algunos están en los créditos otros están en disponibilidades; y de ahí la importancia de esta intervención general para así conocer dónde están todos los recursos, donde se han prestado, recuperar el mayor activo posible”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que el caso de Ficrea se trate de un asunto de lavado de dinero, el presidente de la CNBV manifestó que podría ser, “por eso es que estamos entrando a esta parte, intervención general gerencial y la Procuraduría ha tomado en resguardo la otras dos empresas”.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close