México

Mensaje a medios de Humberto Mayans por migración en la frontera sur

Subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Buenas tardes a todos. En esta conferencia vamos a hacer la presentación a todos ustedes, y por supuesto, al pueblo de México, del Programa Frontera Sur.

Es, digamos, el desarrollo o la parte que tiene que ver con el tren que se mueve en el sur de México, y que le voy a pedir que desarrollen por un lado, el Coordinador de Frontera Sur, que como ustedes saben fue presentado el programa el día 7 de julio, en Playas de Catazajá, en Chiapas, por el señor Presidente de la República, y nombrado a la semana siguiente por él mismo, y presentado por el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Tengo a bien presentar con ustedes al señor senador y Coordinador actualmente del Programa Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, quien hará para ustedes una presentación de este programa, concretamente de Frontera Sur, en donde vamos una vez más o vamos a empezar a dar cuenta a la sociedad mexicana acerca de la protección a los migrantes, que es el sello distintivo de este programa.

Coordinador Humberto Mayans Canabal: Buenas tardes a todos. Señora subsecretaria, señores secretarios de Gobierno, señores funcionarios federales, compañeros de los medios.

Desde el comienzo de esta administración, nos propusimos garantizar plenamente la integridad y seguridad de los migrantes con un enfoque de derechos humanos, ordenar los flujos migratorios en la frontera sur, y generar mayor desarrollo en la región sureste del país.
Como parte de este esfuerzo, el 7 de julio de este año, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el Programa Integral Frontera Sur, que articula acciones para detonar el desarrollo social y económico de la región, y establece medidas para proteger los derechos de los migrantes.

Como es de conocimiento público, por muchos años se han registrado incidentes en los trenes de carga del Istmo de Tehuantepec y Chiapas Mayab, poniendo en riesgo la integridad de quienes abordan este transporte de forma irregular.

En este contexto, hoy presentamos las acciones que están en marcha para atender esta problemática con base en tres objetivos:

Primero, evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros.

Segundo, desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes.

Y tercero, combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.

En este esfuerzo y como principio de todas las acciones que desarrolla el Gobierno de la República, trabajamos de manera coordinada con los gobiernos locales y la sociedad.

Para alcanzar los objetivos, vamos a reforzar la seguridad en vías e instalaciones ferroviarias.

Fortaleceremos la coordinación regional y local con las autoridades respectivas, y mantendremos una comunicación permanente con los consulados de los países centroamericanos basada en la corresponsabilidad.

Destaco que estas medidas tienen un fuerte componente preventivo, incluyendo un mayor monitoreo, uso de tecnología y mantenimiento para evitar accidentes en las vía de comunicación, patrullajes y presencia permanente del Estado, para evitar la comisión del delitos.

Recuperación y rehabilitación de espacios e instalaciones y campañas de difusión para promocionar las vías de integración legal y desalentar a las redes de tráfico de personas.

Respecto a este último punto, para facilitar la movilidad humana y acercar los servicios de trámites a los países de origen de los migrantes, a partir del mes de junio iniciamos la emisión de tarjetas de Visitante Regional de forma gratuita, para que ciudadanos guatemaltecos y beliceños, puedan ingresar en los estados de la frontera sur por vías regulares. Tan solo en el mes de agosto, se han proporcionado ya 10 mil tarjetas.

También estamos realizando acciones eficaces contra el crimen, fortaleciendo las tareas de investigación e inteligencia, para desarticular y castigar a las redes de tráfico y trata de personas, así como a las pandillas que atentan contra los derechos de los migrantes.

En colaboración con los gobiernos locales, se identificarán y clausurarán giros negros y establecimientos donde se aliente la comisión de estos delitos.

Un aspecto fundamental es que junto con las entidades federativas se promoverán y fortalecerán las fiscalías de atención a delitos en contra de migrantes, para contar con ministerios públicos especializados en la materia.

Es importante destacar que la actuación de la autoridad será con estricto apego a los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas, y que en las acciones, incluido el traslado y retorno asistido de migrantes, habrá acompañamiento de las comisiones estatales de Derechos Humanos, así como de organizaciones sociales.
Seguiremos sumando esfuerzos con los albergues operados por la sociedad civil para asistir a los migrantes con alojamiento, alimentación y atención médica primaria.

Continuaremos brindando la atención inmediata y el cuidado de niñas, niños y adolescentes migrantes, con el apoyo del Sistema DIF.
Asimismo, estrecharemos la colaboración con las entidades federativas y la Cruz Roja, para garantizar su salud.

Reitero, que todas estas acciones se enmarcan en una política de atención integral, en la cual, las dependencias del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales y municipales, habrán de coordinarse para impulsar el desarrollo económico y social de la región, focalizando acciones y programas particularmente en los 23 municipios limítrofes con Guatemala y Belice.

En el entendido de que una frontera próspera, es una frontera segura.
Con hechos y resultados refrendamos el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para atender la problemática económica y social de la región sureste, y el fenómeno migratorio desde una visión integral y de pleno respeto a los derechos humanos, protegiendo a todas las personas, independientemente de su condición de estancia en nuestro territorio.

Hoy invitamos a los medios de comunicación se sumen a este esfuerzo, particularmente, en la tarea de sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso del ferrocarril y en las facilidades para utilizar medios de internamiento ordenados y legal.

En corresponsabilidad, sigamos uniendo nuestras capacidades para hacer de la migración palanca de bienestar y progreso. Gracias.

Subsecretario Carlos Almada López: Muchas gracias, buenas tardes a todos. Señora Subsecretaria, señor Comisionado, compañeros públicos del Gobierno Federal, señores secretarios generales de Gobierno.

Buenas tardes, en especial, a las y los representantes de los medios de comunicación.

Como ustedes saben, el ferrocarril Chiapas-Mayab tiene dos rutas: la ruta Chiapas, que va de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a Ixtepec, en Oaxaca, y la ruta Mayab, que va de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Valladolid, Yucatán, pasando por Campeche y Tabasco.

Esto es, este ferrocarril cruza seis estados del sureste mexicano, con aproximadamente mil 500 kilómetros de longitud.

En octubre de 2005, el huracán “Stan”, dañó severamente las vías e impidió la utilización de una parte de ellas.

Desde esa fecha, ya casi una década, las rutas fueron prácticamente abandonadas, la concesionaria omitió los trabajos de mantenimiento necesarios y la inversión gubernamental para rehabilitación fue notablemente insuficiente y, en algunos años, nula, fue el caso de 2009, 2010 y 2012.

En 2007, la concesionaria, Genesse & Wyoming, suspendió operaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impuso, en aras de la continuidad del servicio público principio constitucional, a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la prestación del mismo.

Las vías de ferrocarril en el sur-sureste mexicano se ven afectadas por muy diversos factores: la constante presencia de fenómenos meteorológicos, el clima húmero y la complejidad de la geografía que reblandecen los terrenos y deterioran durmientes y puentes, en su mayoría de madera, las deficientes especificaciones de los rieles, la falta de inversiones y el robo de material ferroviario, así como el acoso de los grupos delincuenciales.

Todo ello afecta la seguridad de las operaciones y de las personas.

Por las rutas Chiapas y Mayab, se transportan diversos productos como granos, principalmente maíz, trigo, frijol y arroz, y material para la construcción.

En la ruta de la costa de Chiapas, se mueven bienes de exportación hacia Guatemala y Centroamérica, tales como cemento, varillo para construcción y otros productos industriales, principalmente latas de aluminio.

En la ruta Mayab destaca el transporte de combustóleo para la Comisión Federal de Electricidad, indispensable para abastecer de energía eléctrica a la Riviera Maya.

En total, el ferrocarril Chiapas-Mayab, moviliza anualmente dos millones y medio de toneladas netas.

En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se entendió desde el inicio la importancia de las rutas y la complejidad del problema.

El Programa Nacional de Infraestructura, siguiendo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contempla la estrategia trasversal sur-sureste, que considera el impulso al desarrollo de dicha región.

De manera más específica puedo decirles, que el Programa de Infraestructura prevé una inversión de seis mil 58 millones de pesos, entre 2014 y 2018; seis mil 58 millones de pesos, entre 2014 y 2018 para reparar y mantener las líneas ferroviarias Chiapas-Mayab, tanto para mejorar su conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, como para mitigar diversos problemas sociales asociados con el lento paso de los vagones por esta región.

Ya en 2013, el Gobierno de la República destinó 247 millones de pesos por primera vez, quiero repetirlo, en varios años, para la rehabilitación de vías.

En el presente año, conforme a las instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el maestro Gerardo Ruiz Esparza, se ejercen recursos que llegarán aproximadamente a los mil millones de pesos.

Apunto algunas obras y acciones que ya han iniciado:

Sustitución de riel de bajo calibre y vida útil rebasada. Se inició en el tramo Campeche a Valladolid, la ruta por la que se transporta el combustóleo. Al 16 de agosto se había sustituido 12.9 kilómetros de riel.

Instalación de 175 mil durmientes de concreto, en sustitución de aquellos de manera dañados, así como la colocación de candados antirrobo. A la misma fecha, se habían colocado cerca de 35 mil.

Aplicación de seis mil soldaduras de riel en las juntas para sustituir las placas metálicas. Esto evitará, o al menos dificultará, el robo del material de las uniones y evitará la separación de los rieles, uno de los orígenes de incidentes y volcaduras.

Atención a puentes, sustituyendo la cubierta y los pilotes de madera dañados, así como mejora del área hidráulica de alcantarillas.

Adquisición de 12 vehículos del tipo llamado “hi-rey”, que no son otra cosa sino camionetas de doble cabina con batea, capaces de trasladarse en los rieles, con comunicación satelital, que van en avanzada los trenes, para detectar posibles irregularidades y desperfectos, a fin de prevenir accidentes y brindar apoyo a lo largo de su recorrido.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección del FIT, mantienen en su ámbito de competencia una permanente y estrecha coordinación con las demás autoridades federales y locales, particularmente con las autoridades migratorias, con el objetivo compartido de cuidar la seguridad de las personas.

Muchas gracias.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close