México

Realizan recuento de daños por sismo en Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil activó el Comité Estatal de Emergencias, luego del sismo registrado este lunes a las 6:23 horas, de magnitud 6.9 grados Richter, con epicentro a 47 kilómetros al suroeste de Tapachula.

Hasta el momento, autoridades estatales de Protección Civil reportan que los municipios con más afectaciones son Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula y Huixtla, mientras que en Cacahoatán y Mapastepec se reportan seis personas lesionadas por caída de marquesinas.

De manera preliminar, luego del sismo de esta mañana, se han registrado 10 réplicas con magnitudes entre 3.4 a 4.1.

Posterior al sismo, el Centro de alertamiento de Tsunamis (CAT-SEMAR) emitió un boletín informativo en donde se descartó la generación de Tsunami en las costas de Chiapas.

Entre otros daños se reportan la caída de plafones en el Aeropuerto de Tapachula, colapso carretero en el tramo Huixtla-El Jocote, entre los kilómetros 32 y 41, donde ha habido rodamiento de piedras, mientras que en la Comunidad La Pinada de Siltepec, se registra derrumbe de tres viviendas; así como 30 viviendas más con afectaciones en la comunidad Toquián en Cacahotán.

Cabe mencionar, que en lo que va del año, a nivel nacional, se han registrado 3 mil 173 eventos sísmicos, de los cuales 877 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 27.64 por ciento de la actividad sísmica del país.

El estado de Chiapas, actualmente, ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar se encuentra el estado de Guerrero con 801 eventos sísmicos, y en tercer lugar se encuentra Oaxaca con 795 sismos.

José Torres Cancino, corresponsal en Chiapas.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close