México

Atrae SCJN amparo de sindicato de sobrecargos de Aeroméxico

México.- Los ministros de la Primera Sala de la SCJN ejercieron su facultad de atracción para pronunciarse sobre los cambios a las condiciones colectivas de trabajo acordadas entre Aeroméxico y su sindicato de sobrecargos.

A propuesta del ministro Fernando Franco, aceptaron atraer el amparo promovido por el sindicato de sobrecargos, en vista de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no estableció jurisprudencia sobre conflictos de orden económico derivados de relaciones colectivas de trabajo.

En ese caso, para resolver el amparo directo promovido por los trabajadores, los ministros deberán valorar la situación financiera de la empresa y las condiciones de trabajo de los sobrecargos.

En un conflicto que involucra hechos financieros y contables de la empresa aeronáutica, necesidades del servicio público de transporte aéreo, normas oficiales expedidas por las autoridades nacionales e internacionales para garantizar los estándares requeridos de funcionamiento y seguridad.

La atracción del caso permitirá a la Suprema Corte abordar el conflicto en su totalidad para buscar la manera de equilibrar las condiciones de naturaleza económica de la empresa con la justicia social a que tienen derecho los trabajadores.

El amparo de los sobrecargos impugna violaciones a las condiciones colectivas de trabajo, tomando en cuenta las responsabilidades que tienen con la seguridad del vuelo a partir de las jornadas de trabajo, descansos, vacaciones y cuestiones específicas de sus tareas, reguladas en leyes especializadas en convenios internacionales sobre aviación civil, lo que deberán ponderar los ministros.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close