México

Más de 5 mil niños murieron en 2012 a causa de bullying. Con Ricardo Rocha

La muerte por bullying de un niño de 12 años de una secundaria de Tamaulipas puso el tema del acoso escolar de nueva cuenta en la agenda nacional.

Después de este caso otros incidentes más se destaparon en Zacatecas, donde varios adolescentes humillaron y golpearon y otros grabaron la agresión en video.

En Puebla cuatro alumnos de secundaria golpearon a una compañera que tuvo que ser hospitalizada por las lesiones y en Chihuahua cuatro estudiantes también de secundaria dieron una paliza a otra alumna a quien le fracturaron la nariz.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alerta sobre la creciente incidencia de este fenómeno ya que en los últimos siete años ha recibido un total de 918 quejas por violencia escolar; 252 de ellas apenas el año pasado.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en acoso a nivel secundaria y de acuerdo con datos del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia al menos 40 por ciento de estudiantes de sexto grado de primaria ha sido víctimas de robos, insultos y amenazas por parte de sus propios compañeros de salón.

Más terribles aún son las cifras de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República que señalan que cinco mil 190 menores de edad murieron en 2012 a causa de conductas relacionadas con el bullying y la edad de los estudiantes involucrados en esta problemática es de 10 a 14 años.

Desde hace al menos cuatro años se ha intentado advertir sobre la gravedad de este fenómeno de agresividad de niños en las escuelas, el llamado bullying y sobre este tema circula un video en el que se refleja esta realidad que puede llevar incluso a la muerte por decisión propia de los niños, es decir el suicidio.

En este video se habla de Luis, un niño que se levanta todos los días para desayunar con su familia para que después vaya a la escuela, pero al salir del coche todo empieza a salir mal, no entiende por qué sus compañeros lo insultan y agreden todos los días, le dicen tonto, que no vale nada y que lo mejor es que estuviera muerto.

Tiene el dilema de decir esto o no a sus padres o maestros pues teme más burlas de sus compañeros e incluso cree que sus compañeros a veces tienen razón.

En el espacio de Ricardo Rocha se informó que si bien no hay una estadística de las consecuencias de este problema, se habla de cientos de casos de suicidio entre niños y adolescentes en las escuelas a causa del bullying.

Con información de África Barrales.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close