México

Orden y limpieza en aulas sirven para predecir acoso escolar: esp. Con Paola Rojas

Es necesaria una intervención oportuna para evitar que el acoso escolar (bullying) resulte en trágicos accidentes como los difundidos en redes sociales, así lo consideró la doctora Brenda Mendoza.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que si los niños involucrados en casos de acoso escolar “están en un riesgo muy elevado de desarrollar conducta anti social.”

Entrevistada en el noticiero de Paola Rojas, Mendoza González enfatizó la importancia de atender estos casos en las aulas “donde sabemos lo que está pasando y lo que se puede hacer.” Sobre este punto, detalló que ya se cuenta con un programa básico de prevención, que parecería sin importancia, y está basado en el orden y la limpieza.

Detalló que, con base en estas características, se puede predecir “científicamente los casos de acoso escolar” y citó el caso de aulas donde existe esta conducta y se observa que en un grupo de 32 alumnos, al menos 22 hacen otras actividades ajenas a la clase.

“Los chicos arrebatan por completo el liderazgo al profesor. Este programa lo que hace es devolver el liderazgo al maestro”, expuso la doctora.

Consideró que a los estudiantes les “sale gratis” agredir a sus compañeros porque nunca pagan por su culpa y, además, les da estatus social.

Algo similar, sobre el liderazgo, le ocurre al menor en casa, donde no respeta reglas, horarios ni acuerdos con las personas con quienes convive. Expuso que en varios casos, en las casas de los niños acosadores siempre se come viendo la televisión.

Referente a los niños acosados, indicó que estos son sobreprotegidos.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close