México

Confirman muerte de “Z9” líder fundador de Zetas en operativo Tamaulipas

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García confirmó la muerte del líder fundador de Los Zetas en Tamaulipas Galdino Mellado Cruz, alias el “Z9” en un operativo realizado por fuerzas federales en la entidad.

“Como parte de las acciones en apoyo a la seguridad en Tamaulipas neutralizaron a Galdino Mellado Cruz quien era considerado como el segundo al mando de un grupo delictivo que opera en esa zona fronteriza y a la vez fue miembro fundador de otro grupo delincuencial en la zona”, detalló.

Rubido García explicó que derivado de acciones conjuntas por parte de grupos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal se logró la ubicación de Mellado Cruz en un domicilio en la colonia Las fuentes, municipio de Reynosa.

En conferencia de prensa, dijo que de acuerdo con la información disponible en ese lugar se ocultaba el identificado como uno de los principales operadores en la entidad del grupo delictivo responsable de extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de drogas.

Por ello, la mañana del viernes 9 de mayo se realizaron labores de vigilancia alrededor del inmueble y al detectar la presencia de las fuerzas federales, desde el interior se lanzaron granadas de fragmentación y se efectuaron disparos de alto calibre en contra de los elementos de las fuerzas federales que nos repelieron la agresión.

En apoyo a Mellado Cruz arribaron sujetos armados a bordo de varias camionetas quienes también dispararon en contra del personal federal. Los agresores utilizaron rifles Barret calibre 50, AK47 y R15, además de granadas de fragmentación.

Los elementos de la Defensa y la Policía Federal recibieron apoyo del personal de la Secretaría de Marina y se contó con la participación de un helicóptero de la propia Sedena, de esta manera se resistió el segundo ataque lo que obligó a que los civiles armados huyeran.

Esos individuos realizaron diversos bloqueos en vialidades, en el libramiento Monterrey-Matamoros, Luis Donaldo Colosio y 20 de noviembre, además de la carretera a San Fernando.

Tras el enfrentamiento, con el apoyo del Ministerio Público de la Federación se ingresó al domicilio en donde se localizó el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino abatida durante la refriega.

En el interior también fue asegurada una subametralladora 9mm MP5 y peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República realizaron un estudio en materia dactiloscópica forense al cadáver hallado, apoyados con la información del Servicio Militar Nacional, además de efectuar un estudio fisonómico que dio como resultado la identificación positiva del presunto delincuente de nombre Galdino Mellado Cruz de 41 años de edad.

A Mellado Cruz se le relaciona con más de 13 averiguaciones previas por delitos de homicidio, extorsión, así como tráfico de drogas y de armas su zona de influencia se encontraba en el norte de Tamaulipas.

Destacó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estados Unidos había emitido una alerta contra este individuo para impedir que realizara operaciones financieras en ese país.

Durante el enfrentamiento referido, el comisionado dijo que un elemento del Ejército Mexicano perdió la vida y tras reconocer su valor y determinación, le refrendó todo el apoyo institucional, así como su solidaridad para sus familiares.

Señaló que dando continuidad en las investigaciones del caso, el sábado 10 de mayo se logró la detención de Ricardo Flores López o Pedro Luis Hernández Campos originarios de Piedras Negras, Coahuila e identificado como el segundo de abordo de Galdino Mellado Cruz y a la vez jefe regional en la plaza del municipio de Miguel Alemán.

Esta captura, agregó, fue posible a realizar trabajos de vigilancia a un domicilio presuntamente utilizado como casa de seguridad por Flores López, al cual se le ubicó en las inmediaciones del lugar a bordo de una camioneta junto con otras personas y portando armas largas.

Al ser sorprendido estos individuos no pudieron reaccionar por lo que esta acción se llevó a cabo sin que se efectuara un solo disparo.

En este hecho se liberó a una persona de nacionalidad hondureña, quien era traslada en el vehículo en calidad de secuestrada.

Las personas detenidas junto con Flores López son: Alberto Pérez Mellado, de 34 años de edad, originario de Veracruz; Silvestre Málaga Montiel de 33 años de San Andrés TIuxtla, Veracruz y Juliana Jenet Rodríguez Carbajal domiciliada en Reynosa Tamaulipas.

Se les aseguró un fusil AR15 con lanzagranadas, tres granadas 40 mm, un fusil de asalto calibre 47, una pistola tipo escuadra, 500 cartuchos útiles de diversos calibres y dos granadas de mano.

Todo fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR. Las investigación del caso continúa.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close