México

Segob da 30 días para que transite libremente Caravana de Migrantes

Integrantes de la Caravana Viacrucis del Migrante que se encuentran en la Ciudad de México se reunieron con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas en la Secretaría de Gobernación (Segob) a quien solicitaron visas humanitarias, facilidades para el libre tránsito y seguridad para evitar que se sigan cometiendo atrocidades contra ellos.

De acuerdo con Fray Tomás González, defensor de derechos humanos del albergue Las 72 en Tenosique, quien los acompaña; la Segob, a través de la Subsecretaría de Migración y del INM, aceptó “dar un tránsito libre por 30 días a la Caravana” integrada, hasta ahora por unos mil 200 personas.

“Le agradecemos el café y las galletas pero tenemos sed de que la situación de los migrantes cambie (…) En esta caravana hemos viajado con dignidad les hemos dejado de producir más de 50 millones de dólares al crimen organizado los y las migrantes de la Caravana”, señalaron.

De acuerdo con activistas que los acompañan, como la hermana Leticia Gutiérrez, de la organización Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, los migrantes pidieron seguridad a su paso por el país.

“Queremos una solución, hasta antes de esta reunión veníamos en tren, esperamos que a partir de hoy vayamos en bus, queremos libre tránsito, protección y seguridad”, señalaron los migrantes a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Externaron que esta caravana, a la que se fueron incorporando los migrantes por diversos lugares del sur del país y que ahora suman alrededor de mil 200, se salvaron vidas, pues de no haber viajado en unidad y con protección, su futuro hubiera sido el de muchos que no lo cuentan.

Insistieron ante las autoridades del INM y de Segob que los migrantes no son delincuentes y buscan una vida nueva para ellos y sus familias, “¿ustedes creen que si tuviéramos un trabajo y un salario dignos saldríamos?”, cuestionaron durante la reunión.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close