México

Dejemos solos a los poderosos a ver si pueden vivir sin explotarnos: EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un nuevo comunicado a través del editorial de la segunda edición de la revista Rebeldía Zapatista que, firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, sostiene que ahora son los nietos y bisnietos de los explotadores “los vendepatrias” por lo que insisten en su llamado a la organización desde el campo y la ciudad.

El subcomandante Moisés refirió la necesidad de pensar, estudiar y hacer planes de trabajo y de lucha por el simple hecho de que “los capitalistas neoliberales no descansan en pensar cómo lograr ser dominadores para siempre”.

En 19 años, recordó, hemos toreado al mal sistema contra 520 años de dominación, ahora somos dueños de la libertad y la democracia. Y sólo somos unos miles de mujeres y hombres que gobernamos los pueblos de mujeres y hombres (pero) qué se dirá si nos organizáramos con los demás millones del campo y de la ciudad.

Destaca que gracias a la organización y al entendimiento de lo que es la dignidad y la resistencia, “ya no nos conformarnos con las sobras, limosnas o migajas y entre engaños tras engaños del mal gobierno.

“Como dicen los pueblos zapatistas: a nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos, nunca les dieron nada que comer ellos. Es al contrario, les quitan lo que producen y les dan un poco para comer hoy, para que les trabajen mañana al patrón, así pasaron sus vidas: explotados por el patrón y el mal gobierno. ¿Y por qué ahora vamos a pensar que ya el mal gobierno son muy buenos ya, si son los mismos bisnietos y nietos de los explotadores y son los peores vende patrias ahora?”, refiere el líder zapatista.

Destaca que ahora los nuevos patrones serán extranjeros, “si los dejamos y si nos dejamos, nosotras y nosotros los pobres del campo y la ciudad”, por lo que “es hora ya que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad y es hora que los pueblos del campo y de la ciudad tomen en sus manos su destino, o sea cómo se gobiernan los pueblos y no para unos cuantos y que sólo ahí es un puesto para hacerse ricos, está a la vista y hechos lo que están haciendo”.

El Subcomandate Insurgente Moisés indica que por ello “las compañeras y los compañeros bases de apoyo zapatista, se organizaron, soñaron y trabajaron de cómo va ser sus destinos y está a la vista. Totalmente es diferente su gobernar como pueblos, que ellas y ellos mandan y su representante obedece, o sea su gobierno obedece, ese se llama cambio de a de veras, y no sólo cambio de colores o de logos”.

¿Quién dice que no se puede? Cuestiona a los que asistieron a la Escuelita Zapatista realizada el año pasado en los cinco caracoles del EZLN.

“Sí se puede, porque es el propio pueblo organizadamente lo deciden, cómo quieren, en todo los aspectos de la vida. ¿Por qué le tememos a que los pueblos ellos la decidan la nueva vida que quieren?”.

Insiste en que no temen “a esa gran atrocidad que cometen esos tres poderes del mal gobierno de lo que deciden en contra de nuestros pueblos. He ahí donde dicen las compañeras y compañeros del EZLN, que la vamos a hacer como nuestros pueblos decidan, porque ellos deciden por el bien del pueblo y no para hacerse su mal de ellos mismos y si hay errores pues los corrigen”.

Los tres poderes no tienen oído, no tienen ojos, no aceptan señalamientos, es su mundo de dominación, de engaño. “Salgamos de ahí, dejémoslos solos a ver si van a poder vivir, sin dejarnos explotarnos y todo los demás etcéteras”.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close