score
México

STPS publicará nuevo reglamento de seguridad y salud en el trabajo

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que en breve publicará en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que dicho documento se dará a conocer debido a que el reglamento vigente presenta inconsistencias con relación a la reforma al Artículo 512-A de la Ley Federal del Trabajo.

Destacó que con ese ordenamiento será posible instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), que suple a la nombrada Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con un campo de acción robustecido.

La STPS resaltó que el objeto de dicha comisión será estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo.

Asimismo, coadyuvará en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como propondrá reformas y adiciones al reglamento y a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

La STPS argumentó que se ha trabajado en la expedición de un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo para dar cumplimiento a la instalación de la Coconasst, para precisar las facultades de este órgano, así como las bases para su integración y funcionamiento.

Refirió que este informe responde a la solicitud que hicieron los diputados el pasado 25 de febrero, a través de un punto de acuerdo, donde preguntan a la dependencia federal por qué no se ha instalado dicha comisión consultiva.

Asimismo, detalló que la importancia de esta comisión es porque se analiza que los accidentes en los centros laborales no sólo afectan al trabajador física y moralmente, sino también al núcleo familiar.

De acuerdo con el IMSS en 2012 se registraron alrededor de mil 412 defunciones por riesgos laborales y 411 mil accidentes de trabajo, los cuales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan 81 por ciento de los riesgos registrados por dicha institución, refirió.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS indicó que como parte de la Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, fue modificado el Articulo 512-A de la Ley Federal del Trabajo.

En dicha disposición legal se determina crear la Coconasst para suplir a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con un campo de acción fortalecido.

Mencionó que la integración de la nueva comisión también observa cambios respecto a la anterior, ya que en ella participarán, además de las secretarías del Trabajo, Salud, el IMSS y las secretarías de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Resaltó que la Coconasst deberá mantener comunicación permanente con las autoridades de protección civil, para diseñar las acciones que contribuyan a reducir o eliminar la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva y la destrucción de bienes materiales.

De igual forma pretenden “evitar el daño a la naturaleza y la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad, ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos”, agregó la STPS.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button