score
México

Registra Oaxaca 17 homicidios de alto impacto en 48 horas

En 48 horas, en Oaxaca se registraron unos 17 homicidios de alto impacto, la mayoría de ellos mediante el uso de armas de fuego, reportaron autoridades ministeriales y de Seguridad Pública de la entidad.

Seis de ellos ocurrieron el sábado 29 de este mes en San Miguel Soyaltepec, en los límites con Veracruz y dos más el mismo día en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, entre estos un activista de la que fuera la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En tanto, este sábado fueron hallados restos humanos frente al domicilio del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, Jesús Alfredo López García, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, el viernes 28, en el paraje “Loma Cacique”, en Constancia del Rosario, Putla, fueron ultimados a balazos Basilio Guzmán Sánchez, de 32 años de edad, y Martín Sánchez Pérez, de 56 años, originarios y vecinos de San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, militantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

En la misma fecha, fue asesinado con arma de fuego César Ramírez Güendulain, en la colonia Víctor Bravo Ahuja, en la colindancia de los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

Ese viernes, en el municipio istmeño de Unión Hidalgo, fue ultimado Teófilo Gómez Posada, de 60 años de edad, con domicilio en la calle 20 de Noviembre, casa número 42, barrio El Pescador, por individuos que huyeron en una motoneta.

En la localidad de Río Grande, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, región Costa, fue hallado el cuerpo de Armando Escobar Parada, de 43 años de edad, originario de Juchitán y con domicilio conocido en Santiago Jocotepec, quien presentaba tres impactos de arma de fuego en el tórax.

De acuerdo con sus familiares, dicha persona había sido secuestrada el 25 de marzo; en la madrugada del viernes pagaron rescate por la cantidad de 230 mil pesos, pese a lo cual fue ultimado.

VIOLENTO SÁBADO

Aproximadamente a las 04:00 horas del sábado 29 de marzo sobre la carretera federal 190, a la altura de la Ciudad de las Canteras, de Santa María Ixcotel, las autoridades policiacas encontraron a dos personas ultimadas a balazos, Jesús Emanuel López Martínez e Ignacio García Maldonado, este último activista del conflicto de 2006 y actual colaborador del ex diputado local Flavio Sosa Villavicencio.

Ambos viajaban en un vehículo Tsuru blanco, marca Nissan, propiedad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El mismo día, en la población de Chichicasapa, San Miguel Soyaltepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan conocido también como Temazcal, hallaron seis cuerpos sin vida, ultimados a tiros y con huellas de tortura.

Tres de ellos resultaron vecinos de dicho municipio -Abel Tomás Miguel, de 38 años de edad, zapatero; Ángel Tomas Miguel, de 22 años, campesino, y Francisco Javier Vegagon Palacios, de 24 años, chofer del taxi 314, sitio Tierra Blanca- y tres más de Tierra Blanca, Veracruz.

En Constancia del Rosario, Putla, fue localizada una persona muerta a balazos en el interior de una camioneta marca Nissan con placas de circulación de Puebla, quien fue identificado como Nicolás Ortiz Florentino, de 50 años de edad, originario y vecino de la misma comunidad. En el lugar fue lesionada también Dany Itzel Marín, de 27 años de edad, originaria de Putla, quien pasaba por el lugar.

Este domingo 30 de enero en el camino de Santa Cruz Loxicha a Quelove Loxicha, fue agredido con impactos de proyectil de arma de fuego Bartolo Valencia García, de 40 años, quien tuvo su domicilio en la Ranchería Loma Bonita y era hermano de Óscar Valencia García, actual presidente municipal de San Agustín Loxicha.

Asimismo, en el interior de un domicilio particular, ubicado sobre la calle Diana Laura Riojas esquina Jesús Reyes Heroles, de la colonia Luis Donaldo Colosio, Juchitán de Zaragoza, localizaron dos cuerpos sin vida del sexo masculino, que presentaron heridas en varias partes del cuerpo producidas por arma blanca. Fueron reconocidos por sus familiares como Luis Ernesto Jiménez Jiménez, de 13 años, y David Jiménez Jiménez de 19 años de edad.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, refirió que los homicidios registrados este fin de semana corresponden a hechos aislados, por lo que la Procuraduría General de Justicia investiga todas las líneas.

Con información de Guadalupe Thomas. Agencia Quadratín.



Artículos Relacionados

Back to top button