Nacif confía en que integración de INE sea por consenso

México.- El presidente provisional del IFE, Benito Nacif, consideró que sería indeseable que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) sean designados por la Suprema Corte, vía insaculación, y no mediante el consenso de los partidos políticos representados en el Congreso.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral (IFE), confió en que los legisladores cumplan los plazos que establecieron para nombrar, antes del 8 de abril, a los 11 consejeros del INE, ya que ello permitirá contar con una autoridad electoral fuerte.

Sobre la posibilidad de que los diputados no alcancen los consensos para designar a los integrantes del INE, Nacif Hernández afirmó que “sería una falla de la política; la política está llamada a tener un papel en este proceso en la construcción de los consensos y esperemos que lo cumplan”.

Cada uno de los plazos para la integración y conformación del INE están en la convocatoria y es la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la que tiene la atribución de armar, de entre las 11 quintetas, la lista final de candidatos que presentará al pleno.

Entonces, agregó, “tiene el mandato expreso en la Constitución de privilegiar el consenso político y eso es lo que entiendo que están haciendo”.

De tal suerte, hizo votos para que esos consensos se den y el INE nazca con el mayor respaldo posible de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, “porque así nacerá fuerte”.

Notimex

Salir de la versión móvil