score
AudioMéxico

Líder autodefensa Yurécuaro ordenaría asesinato edil Tanhuato: Castillo. Con López Dóriga

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, comentó que de acuerdo a las investigaciones los actores del asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay fueron autodefensas del municipio de Yurécuaro; el autor material se menciona al líder de ese grupo Enrique Hernández Salcedo.

Detalló que cuando se da el homicidio del alcalde, el líder de las autodefensas de Yurécuaro, comunidad cercana de La Barca, en donde se encontraron las fosas con cerca de 45 cuerpos, de nombre Enrique Hernández, se acercó a la investigación y aportó información sobre quiénes eran los responsables y efectivamente esas personas se estaban escondiendo en el estado de Jalisco.

Resaltó Castillo en entrevista con López Dóriga, que las declaraciones del líder de las autodefensas cayeron en contradicciones. No obstante, da la localización de las armas que utilizó el grupo criminal en el asesinato del edil, se hace una inspección en el lugar, se hallan las armas, se mandan a la procuraduría local, se hacen los exámenes de balística con los casquillos encontrados en la escenas del crimen y efectivamente coinciden.

“Posteriormente él (Enrique Hernández) dice que el responsable y el que había mandado hacer la ejecución, había sido gente cercana al primer regidor por una relación que habían tenido tiempo atrás, en un conflicto tratando de desviar la investigación, por lo que se gira una orden de presentación y localización; se detiene a una persona que se llama Alejandro García Palma, que supuestamente era el ejecutor y cuando se presenta Alejandro García, declara que la persona responsable es Enrique Hernández Salcedo, que él directamente escondió las armas y las otras las tienen las propias autodefensas que dependen de él”.

Ante ello, la investigación da un giro, se extienden órdenes de presentación y localización contra ese grupo de autodefensas que dependen de ese líder y cuando se les aseguran todas las armas se mandan a dictamen pericial y efectivamente, otra de las armas sale involucrada en los hechos.

Contó Alfredo Castillo que cuando se tiene a los dos, entre ellos, empiezan a referir cómo se dieron los hechos, se da la detención de los autores materiales que dan la explicación detallada, de cuál fue la participación y, en ese sentido, se tienen cuatro personas detenidas por el homicidio y una quinta que aparece muerta en un hotel.

Las personas detenidas son por portación de armas, por lo que continuarán las diligencias para ver si en determinado momento se puede sustentar algún tipo de conocimiento en el homicidio del alcalde.

Detalló que el móvil al parecer sería la infiltración que ya empezaban a tener las autodefensas de personas de alguna organización criminal que los llevó a tomar esa decisión para ultimar, en este caso al alcalde y hacer parecer que era una rencilla que él había tenido meses atrás con el primer regidor.

Aseguró que hay tres personas que están confesas de haber participado en los hechos materiales y que señalan al líder como la persona que dio la instrucción.

Reiteró que no se permitirá a los autodefensas que ellos actúen al margen de lo que podría ser la coordinación con la autoridad, sólo en los últimos diez días van 54 autodefensas detenidos por hechos ilícitos, 28 en un acto, 11 en otro y 15 derivado del homicidio de alcalde de Tanhuato.

“En ese sentido, esto lleva a una conclusión muy clara, que los propios líderes genuinos han reconocido que han empezado a ser infiltrados y que para ellos está siendo muy difícil el poder mantener el control de la gente que los apoyaba en un inicio”, puntualizó Castillo.

Expresó que al no existir flagrancia en el caso del líder de Yurécuaro, Enrique Hernández, se solicitarán las órdenes de aprehensión, pero están detenidos por el tema de las armas y será cuestión de unas horas para que con las órdenes de aprehensión se les dicte declaración preparatoria y se lleve el proceso dentro de un reclusorio.

Sobre la situación general en el estado de Michoacán, el comisionado indicó que en términos de indicadores, el homicidio en las últimas fechas ha bajado 50 por ciento; el número de secuestros ha disminuido en más de 45 por ciento, se puede considerar que el estado es el que más bandas ha detenido, la denuncia ha aumentado en más 30 por ciento.

Incluso, comentó que el Presidente del Tribunal del Poder Judicial en la entidad ha señalado que en un solo mes se han consignado más averiguaciones previas que en todo el año anterior y que en un solo mes se han ejecutado más órdenes de aprehensión que en 2013.

En las últimas seis semanas han ingresado a prisión sin derecho a fianza 500 personas que representan poco más de 10 por ciento de la población penitenciaria y se sigue trabajando en todos los indicadores para realizar la limpia en ese estado.

Dijo que es inminente pasar a una transformación en la relación que se tenía con las autodefensas, porque la gente genuina es la que en un principio se levantó ante los abusos y esta semana se tomará una determinación para llegar a lo que podría ser una estrategia diferente en cuanto a ese tema en específico.

Sobre el puerto Lázaro Cárdenas, mencionó el Comisionado que siguen asegurados los patios que se utilizaban como acopio, así como otros en Guerrero y otros asegurados en Colima.

En ese sentido, comentó que el titular de la SCT tiene un plan ambicioso no sólo en el tema de seguridad sino en lo referente al desarrollo integral, ya que toda esa gente, que en su momento hacia una extracción ilegal o esa transportación, se pueda emplear y generar fuentes de empleo.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button