score
México

Habitantes de Cuilápam retiran bloqueo en Cinco Señores, Oaxaca

Después de casi ocho horas, habitantes de Cuilápam de Guerrero retiraron esta noche de lunes el bloqueo que mantuvieron en el crucero de Cinco Señores, el puente elevado y el paso deprimido, en la ciudad de Oaxaca.

Los inconformes piden el desconocimiento del comisariado de bienes comunales, representado por Álvaro López González, Pedro Pérez Ramos y Cruz Ruiz Poblete, cuyo periodo concluyó desde el 28 de julio del año pasado, por haber incurrido presuntamente en actos de irregularidad en perjuicio de la mayoría de los comuneros.
Durante el día, una comisión representativa de los más de 200 pobladores de Cuilápam se reunió con funcionarios del gobierno de Oaxaca, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional para lograr acuerdos.
La Comisión acordó con las autoridades agrarias que los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, sean sancionados por haber inflado la lista de comuneros y por vender terrenos del pueblo a particulares.
Después de concluir el bloqueo, algunos comuneros acusaron que fueron obligados por la Comisión Observadora para movilizarse este lunes y a la presidenta municipal, Gerardina Valeriano Blas, de financiar la manifestación.

Con información de Guadalupe Thomas. Agencia Quadratín.



Artículos Relacionados

Back to top button