score
México

Democracia, libertad de crítica y diálogo, valores vigentes en obra de Paz: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de homenaje por el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz realizada en la Biblioteca José Vasconcelos y reconoció al escritor como “la mente más clara del siglo XX que proyectó con grandeza el nombre de México en el mundo”.

Ante la viuda del escritor Marie Jo y funcionarios del sector educativo y cultural del país, el mandatario escuchó la lectura de poemas del escritor y diplomático y se transmitió un video en el que el propio escritor relata pasajes de su vida en México y su paso por la Universidad, así como un breviario de su formación política.

El mandatario expresó que el homenaje al natalicio del escritor será todo el año con la finalidad de difundir y recordar el legado del único Premio Nobel de Literatura que México ha obtenido.

Tras reiterar su pésame a la familia del escritor por la reciente muerte de la hija del poeta, la también escritora Helena Paz Garro, el mandatario destacó que entre los valores defendidos siempre por el también diplomático se encuentran el de la democracia, la libertad de crítica y el diálogo, vigentes en la actualidad.

“Rendimos homenaje al hombre, poeta, intelectual, ensayista, embajador y mexicano excepcional, y qué mejor marco para el reconocimiento colectivo que la Biblioteca de México. Este recinto resguarda un acervo histórico invaluable donde los mexicanos de hoy y de mañana pueden apreciar su valiosa obra literaria”, dijo Peña Nieto.

Aseguró que Octavio Paz “fue la mente mexicana más clara, plena y brillante del Siglo XX. Con su obra proyectó con grandeza el nombre de México en el mundo. Es el único mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura y sin duda el más universal de nuestros pensadores”.

En este acto, el que el Presidente, que fue el único orador, aseguró que su gobierno tiene el invariable compromiso con el respeto a la crítica y la libertad de expresión e información.

Señaló que su gobierno llevará a la práctica una de las principales lecciones del escritor mexicano, según la cual “democracia sin libertad de crítica no es democracia”.

Insitió en que de acuerdo con el escritor homenajeado la democracia moderna nació de la crítica y ésta necesita condiciones elementales.

“En este marco, refrendo el invariable compromiso del gobierno de la República con la libertad de expresión y el derecho de los mexicanos a ser informados”, insistió.

El mandatario dijo que entre las lecciones de Paz también están “la necesidad de impulsar y defender la democracia” y la obligación de fomentar el diálogo entre los sectores sociales y en ese sentido se comprometió a que el gobierno se nutra de las ideas que generen lo intelectuales mexicanos, así como a promover su trabajo.

A la ceremonia también acudieron los ganadores del Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka y de los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. Además de Mario Molina, Premio Nobel de Química.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button