score
AudioMéxico

Letargo en decisiones IFE debilita a la institución: Pasaye. Con Primitivo Olvera

El analista político Rafael Vargas Pasaye recordó que el Instituto Nacional de Elecciones, viene a nacer a partir de la Reforma Política Electoral, por lo cual se da el paso del Instituto Federal Electoral (IFE), al Instituto Nacional Electoral (INE), un tema que será polémico porque tendrá una función de árbitro.

Apuntó que la Cámara de Diputados designarán a los nuevos consejeros, los 11 consejeros, incluyendo al nuevo consejero presidente.

En colaboración con el espacio de “A Fondo” con Primitivo Olvera, el analista político detalló que el próximo dos de abril se cumple el plazo para elegir a los candidatos.

“De repente te encuentras que en las quintetas para presidente están los dos consejeros que todavía forman parte del IFE, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, junto con Edmundo Jacobo Molina, el secretario ejecutivo, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Catalina Soto”.

Vargas Pasaye destacó que el IFE no sólo trabaja cuando hay elección, por lo que con el letargo de decisiones, o dejándolo con espacios en sus consejeros, lo que hacen es debilitar una institución que se necesita fuerte para la democracia del país.

Por último apuntó que el paso del IFE al INE es necesario, pero siempre y cuando de la mejor manera, con mayor transparencia, con gente de calidad que refuerce su nombramiento con hechos.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button