score
AudioMéxico

IFAI debe cambiar paradigma de intercambio de información: Rodríguez. Con Manuel Feregrino

Luis Ángel Rodríguez Alemán, candidato a consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dijo que el instituto ha hecho una buena labor, y recordó que fue creado hace 11 años y; sin embargo, ha cambiado mucho.

“Hace once años no existían Twitter, no existía Facebook y entonces el paradigma por el cual se intercambiaban las informaciones era muy diferente, básicamente lo que uno hacia era pedir información y alguien más te la daba. Hoy en día ha cambiado eso, digamos el paradigma es que la población te pone ahí, te publica y ya quien quiera la toma y la utiliza”.

Ejemplificó, en entrevista para el espacio de “Fórmula de Fin de Semana” que en Facebook nadie le pide a la gente poner una foto, la gente la publica y quien quiera va la ve y hasta la utiliza. Además enfatizó que esta es una realidad que llegó para quedarse.

Por tanto, argumentó que ese debe ser el paradigma que debe usar el IFAI, en general el entramado de transparencia y de peso de la información pública en el país.

“Cambiar a un enfoque más activo, a una transparencia proactiva en la cual el gobierno entero ponga su información, no solamente la administrativa de cuánto gasta y cuántos contratos tiene, y cuánto ganan; sino la información sustantiva que se genera con su diario y cotidiano quehacer y que es información valiosa de todos los temas”.

Lo anterior, refirió debe generar un valor y que genere riqueza.

Finalmente, mencionó, que todavía no tiene fecha de comparecencia con el Senado de la República.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button